Cómics mexicanos iluminan el Ateneo

Usted está aquí

Cómics mexicanos iluminan el Ateneo

Llenando de colorido y humor las entradas de la escuela de bachilleres, llega la exposición abierta ‘El cómic en México’.

La exposición cuenta con más de veintidós muestras de arte en donde destacan los cómics con más auge del país como es el caso de Kalimán, La Familia Burrón, Chanoc y hasta caricaturas de personajes coahuilenses como el profesor Jirafales.

La inauguración oficial será mañana 7 de octubre del en la explanada del Ateneo Fuente, en punto de las 11:00 hrs, pero ya desde hoy se pueden apreciar desde el Bulevard Venustiano Carranza.

Además de poder disfrutar con tu familia y de una manera gratuita de estas imágenes, también podrás notar como el cómic en México ha ido evolucionando. Desde los colores y las formas que caracterizan a la cultura mexicana.

Desde los primero años de la década de los 40's en el siglo 20, los cómics llegaron a ocupar un lugar importante en la lectura de todos los mexicanos, sin importar su  posición económica. En esos años el enfoque que se les daba a los cómics y a las historietas, no era el que conocemos: personajes fuera de lo común que se metan en líos sobrenaturales. Lo que llamaba la atención a los mexicanos era que podían ver el retrato de la cultura popular y también la creación de personajes que podían identificarse con la población.

Los cómics eran publicados en periódicos y fueron un impulso para acabar con la analfabetización de una cantidad importante de personas que, después de la revolución, aun no sabían leer ni escribir.

Entre los cómics más vendidos se encuentran "La Familia Burrón" publicada por Gabriel Vargas y que se convirtió en una piedra angular del cómic en México, ya que mezclaba la narrativa de ficción con los dibujos. Vargas también publicó el cómic "Borola y Regino" catalogado como uno de los más duraderos. La primera vez en que salió a la luz fue en el año de 1948, teniendo una publicación ininterrumpida hasta el 2009, este último bajo el número de serie de mil 616.

Otro de los cómics más populares en México fue publicado por Yolanda Vargas en el año de 1943 con el nombre de "Memin Pinguín", el primero que tenía como eje central el desarrollo de los valores. Ésta característica  hizo que su popularidad se extendiera fuera de México e incluso se tradujera en varios idiomas. Durante un tiempo en Filipinas, la lectura de este cómic fue obligatoria en las escuelas, ya que enaltecía, no solo los valores familiares, sino también los de estado.

En la década de los 80's se compran las licencias extranjeras que incluían personajes de DC Comics, tales como Suprman, Batman y Linterna Verde, entre otros. Ya en el año de 2005 la empresa Televisa, compró los derechos de Marvel y en el 2011, hizo lo mismo con DC Comics.

Actualmente, gracias a la compra del dominio de empresas grandes en el mundo del cómic, los artistas mexicanos tienen una presencia importante en los cómics mexicanos e internacionales. Dibujantes como Paco Medina, quien trabaja actualmente para Marvel en sus oficinas en Estados Unidos, ha contribuido en cómics como X-Men, en la línea normal como “Los Últimate”.

Humberto Ramos es otro de los dibujantes que también ha logrado una buena posición en la industria, llegando a participar en "The Amazing Spiderman" uno de los mejores cómics que tiene la empresa de Marvel.