Usted está aquí
Comicios en Michoacán, manchados por la violencia
MORELIA, MICH.- A tres semanas de los comicios del 6 de junio las campañas transcurren en medio de un clima “enrarecido” por ataques y amenazas, al parecer provenientes del crimen organizado, contras aspirantes a puestos de elección popular en diversos puntos de la entidad, sobre todo en la región de Tierra Caliente.
Mientras tanto, la coalición Morena-PT vio afectada su ventaja en la contienda por la gubernatura, luego de que los órganos electorales la obligaron a sustituir a su candidato, tras el retiro del registro a Raúl Morón Orozco por parte del INE, en cuyo lugar entró Alfredo Ramírez Bedolla.
Según relató Proceso en su semanario, la violencia ha jugado un papel importante en el camino a los comicios del siguiente mes. El suceso más violento más reciente en dicho contexto ocurrió la noche del sábado 8 de mayo en Morelia, cuando sujetos armados realizaron al menos 14 disparos contra la camioneta del candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la alcaldía, Guillermo Valencia Reyes, quien minutos antes se había cambiado a otro vehículo para dirigirse a su domicilio, con el resultado de dos miembros de su equipo de campaña heridos.
El sacerdote Gregorio López Gerónimo, conocido como “El Padre Goyo”, considera que Michoacán está viviendo “una elección delincuencial disfrazada con democracia” y se muestra sorprendido de que “en ningún momento había visto a la delincuencia tan activa”.
Quien apoyó al movimiento de las autodefensas, afirma que entre los municipios donde hay una mayor problemática es en Aguililla, Lombardía, Nueva Italia, Tumbiscatío, Parácuaro, Apatzingán, Buenavista, Coalcomán, Tepalcatepec, Aquila, Coahuayana, Chinicuila, La Huacana, Churumuco y Huetamo. Con información de Proceso