Comercio electrónico, vía para defraudar a tarjetahabientes, alerta Condusef

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Comercio electrónico, vía para defraudar a tarjetahabientes, alerta Condusef

Foto: Archivo
El comercio electrónico es la punta de lanza de las organizaciones de delincuentes que buscan sustraer recursos a los usuarios de tarjetas de crédito o débito de la banca

Ciudad de México. El fraude a que están expuestos los usuarios de la banca se ha sofisticado. “Está ocurriendo una migración de mecanismos tradicionales a medios cibernéticos”, aseguró este martes Mario di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El comercio electrónico es la punta de lanza de las organizaciones de delincuentes que buscan sustraer recursos a los usuarios de tarjetas de crédito o débito de la banca. Esa es la novedad de una nueva evaluación de la Condusef, cuyos resultados fueron presentados este día.

Entre enero y septiembre de 2017, la Condusef recibió cuatro millones 843 mil 202 reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito, informó Di Costanzo. La cifra superó en 28 por ciento a las registradas en el mismo periodo de 2016.

El monto de las reclamaciones que hicieron los usuarios de la banca sumó siete mil 40 millones de pesos, cantidad que representó un crecimiento de 20.3 por ciento, equivalente a mil 188 millones de pesos, respecto a las registradas entre enero y septiembre de 2016, dijo Di Costanzo.

El principal reflejo de las nuevas formas que los delincuentes utilizan para sustraer dinero de las cuentas de crédito o débito de los usuarios de la banca es el comercio electrónico, apuntó el presidente de la Condusef.

Entre enero y septiembre del año pasado, las quejas por un posible fraude en comercio electrónico —donde los pagos son con tarjeta de crédito o débito— sumaron 2.4 millones, una cantidad que representó 49 por ciento de las 4.8 millones de reclamaciones recibidas por la Condusef entre enero y septiembre, apuntó.

En el último año, las quejas por fraude en comercio electrónico crecieron a un ritmo de 109 por ciento, dijo el presiente de la Condusef.

“Mayormente los defraudadores en el comercio electrónico operan desde territorio mexicano”, pero la posibilidad de que también operen grupos de delincuentes desde fuera del país es real, añadió. Se trata de un delito que debe ser perseguido por medio de la cooperación internacional, agregó.

El monto total reclamado por usuarios de la banca que fueron defraudados por operaciones de comercio electrónico fue, entre enero y septiembre pasados, de dos mil 615 millones de pesos, cantidad superior en 101 por ciento a la del mismo periodo de 2016, añadió.

Los defraudadores utilizan, en el caso del comercio electrónico, técnicas y herramientas para suplantar la identidad de los dueños de las tarjetas de crédito y débito; también recurren al uso de robots informáticos (virus) para extraer datos de la computadora; campañas falsas de afiliación para obtener descuentos en comercio electrónico; compras trianguladas entre una tienda pirata y una legal; o el robo de información de cuentas de usuarios de comercios electrónicos, detalló.

Los usuarios de comercio electrónico defraudados y que presentaron una queja ante la Condusef recuperaron, en promedio, 85 por ciento del monto reclamado, informó Di Costanzo.

“Aunque el usuario no pierde en todos los casos, sí hay una pérdida para el sistema financiero o la economía en conjunto porque alguien corre con el costo del monto defraudado”, apuntó. “Paga la sociedad y gana el delincuente “, dijo.

El mayor número de quejas por fraude en comercio electrónico correspondió, entre enero y septiembre pasados, a los usuarios de Banorte IXE, con 719 mil 745 reclamaciones, 239 por ciento más que un año antes; Citibanamex, con 572 mil 298 quejas, 153 por ciento de crecimiento anual; y BBVA Bancomer, 447 mil 915, cantidad mayor en 202 por ciento a las del periodo comparable de 2016.

En el caso de Banorte fueron 921 reclamaciones por cada 10 mil operaciones de comercio electrónico, en Citibanamex la relación fue de 261 por cada 10 mil y en Bancomer de 62 por cada 10 mil.

También entre enero y septiembre las reclamaciones por fraudes a través de terminales punto de venta sumaron tres mil 585 millones de pesos, 9.3 por ciento más que en el año precedente.

En cajeros automáticos, el monto de las reclamaciones por fraude que recibió la Condusef fueron de 778 millones de pesos, 34.8 por ciento más que entre enero y septiembre de 2016.

Y por operaciones de banca móvil, el monto reclamado por usuarios que se quejaron de fraude fue de 260 millones de pesos, 54 por ciento menos que un año antes.