'Comercio, el responsable de llenar de camiones el centro de Saltillo': Perito vial
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'Comercio, el responsable de llenar de camiones el centro de Saltillo': Perito vial
Después de que en las últimas semanas se presentaron accidentes mortales en donde el transporte público estuvo involucrado, José Sánchez Blackaller, reconocido perito y asesor de proyectos viales, asegura que gran parte de las saturación de las calles principales se debe a que los comerciantes se niegan a que el transporte salga de la zona, pues lo anterior indicaría una disminución en las ventas.
Blackaller, al preguntarle si existía una sobrepoblación, dijo que alrededor de 40 rutas de transporte público son las que circulan por tan sólo dos vías: Pérez Treviño y Aldama.
“Todos los comerciantes quieren tener la parada en frente de su negocio. El interés del comercio presiona a los alcaldes. Les dan dinero para las campañas y luego les piden que no saquen al transporte público.
“Deberían dejar una ruta de norte a sur. Y otra de oriente a poniente. Y todas las demás que sean periféricas. Que se bajen ahí y que ya caminen una cuadrita. Con una sola ruta sería muy diferente”.
Destacó que el haber sacado a las rutas de la calle de Allende estuvo muy bien, y señaló que los comerciantes se están quejando por la pérdida de sus ganancias en los negocios”, indicó el experto vial.
FALTA UNA CULTURA VIAL
Aclaró que en ese tipo de accidentes —en los que se implica al transporte público— los peatones tienen mucho que ver pues falta mucha difusión a como se debe transitar y cruzar las calles.
“Venimos arrastrando una falta de cultura vial. Ahora hay semáforos hasta para invidentes. Yo no he sabido que atropellen a un invidente, por ejemplo".
“Si hay muchos aspectos. Lo peatones no se fijan. En las escuelas no se enseña bien este tipo de cultura vial. Lo que se imparte en las escuelas no significa nada. No se puede culpar sólo a los choferes”, finalizó.