Usted está aquí
Comerciantes bajan la cortina por extorsiones en Guanajuato
SALAMANCA, GTO.- El miedo a extorsionadores provocó que 500 comerciantes cerraran sus negocios en el Mercado Tomasa Esteves, en la zona centro de Salamanca, Guanajuato, a pesar de que elementos de la Guardia Nacional y policías municipales sitiaron la zona.
Justamente aquí, cuatro veladoras iluminan la carnicería de Arturo, que en la cortina tiene un moño negro y un ramo de flores. La misma escena se observa en el local anexo, que pertenecía a su vecino René, aquí sobresale la palabra “justicia” pintada con aerosol en la barda. Ambos fueron asesinados a balazos el jueves pasado por un comando armado que irrumpió en el centro de abasto.
“Estamos muy espantados”, comenta Margarita, quien tiene un puesto de calzado.
Ayer, entre las seis y ocho de la mañana, los comerciantes iniciaron sus actividades; un par de horas después comenzaron a bajar sus cortinas o a cubrir con mantas sus puestos de frutas y verduras, también los de abarrotes, al correr de voz en voz la amenaza de otro ataque, que vía telefónica habría recibido un vendedor.
“Vamos a cerrar porque ya dijeron [los criminales] que van a venir con sus armas a hacer un ‘despapaye’ en el negocio que esté abierto”, dijo un abarrotero.
A un metro de distancia, una mujer que ofrecía estampillas religiosas señaló que “lo único que quieren [los comerciantes] es trabajar con tranquilidad”.
Al menos 50 elementos de la Guardia Nacional y de la Nueva Policía de Salamanca flanquearon las cuatro esquinas del mercado; otros oficiales hicieron recorridos por los pasillos, lo que no fue suficiente para que los locatarios se sintieran seguros.