Usted está aquí
Comer bien: estrategia de vida
Madrid. Además de seguir una buena alimentación o hidratación, no hay que olvidarse del deporte, de dormir bien o de evitar el alcohol y el tabaco. Sólo tenemos un cuerpo y si seguimos 17 hábitos saludables estaremos preparados para las posibles zancadillas que nos pueda plantear la vida.
Hace casi un año hacíamos un recorrido por el libro “Aprende a comer y a controlar tu peso”del médico especialista en endocrinología y nutrición deportiva Antonio Escribano con el que aprendíamos que la palma de una mano era la mejor referencia para controlar la cantidad de alimentos que ingerimos cada día.
Tras más de 40 años de experiencia, el doctor Escribano recoge en “Come bien, vive más y mejor” (Editorial Espasa) los diecisiete hábitos y comportamientos saludables esenciales para cuidar el organismo.
Como el doctor Antonio Escribano plasma en su libro, antiguamente, se consideraba que la salud era sólamente la ausencia de enfermedad pero la OMS amplía ese concepto todavía más: “Es un estado completo de bienestar físico, mental y social”.
El doctor insiste en que todos los supermercados deben contar con lo que él denomina como la “joyería de la alimentación” en la que no debe faltar la fruta, la verdura, el aceite de oliva, los frutos secos o el pescado.
Escribano lamenta que en España ha bajado “considerablemente” el consumo del pescado, algo inadmisible porque “se debe comer 5 veces a la semana”.
En el caso de la carne, recomienda que se consuma entre 4 y 5 veces a la semana, el huevo no menos de 3 veces ni más de 5, y la pasta, el pan y el arroz debe limitarse a tan solo 2 o 3 días semanales.
Cáncer: El brócoli -descrito como uno de los mejores alimentos del mundo- contiene sulforafano, una sustancia claramenteanticancerígena. También resulta útil comer tomates, uvas, frutos rojos, ajos, cítricos, verduras de hoja verde o soja. Incluso, se puede comer “¡un poquito de chocolate!, lo equivalente a la última parte del dedo gordo (desde la uña hasta la articulación)”.
Diabetes tipo II: Hay que tener mucho cuidado con el consumo de carbohidratos simples y complejos (dulces, bollería industrial) porque hay personas que los toleran muy bien pero hay otras que rápidamente generan azúcar en exceso.
Hígado: “Es un auténtico y discreto multiusos” y su principal enemigo es el alcohol.
Corazón: Los mejores alimentos para cuidar el corazón son las frutas, las verduras, los frutos secos, el aceite de oliva y los ácidos omega-3 y omega-6.