Comedia trágica; Hasta siempre Margarito

Usted está aquí

Comedia trágica; Hasta siempre Margarito

El humorista y cantante mexicano conocido por su baja estatura y su peculiar voz participó en varios programas de televisión. Recordamos sus mejores momentos, luego de que el domingo falleciera a causa a una neumonía.

Ciudad de México.- Por la Ciudad de México se podía ver a Margarito pasear por el metro o por las calles del Centro Histórico, siempre con sus 70 centímetros de estatura y su guitarra a cuestas. En alguna época supo lo que era el éxito al codearse con actores como Tin Tan o en los inicios con Chabelo, últimamente hacía pocas apariciones en televisión.

El cómico, cantante y actor Margarito Esparza Nevares murió a los 79 años de edad este domingo  en la sala de urgencias del ISSSTE Hospital de Alta Especialidad de Puebla El día antes había sido internado por una neumonía. “Había venido a la feria de Puebla y se mojó [...] lo iban a trasladar a la Ciudad de México pero le dio un infarto y ya no aguantó más”, dijo a una revista del corazón su amigo Juan Alberto Cardona. Su ingreso al hospital había levantado polémica en redes sociales por las fotografías que el personal médico se había hecho con él.

 

Margarito, nacido en el Estado norteño de Sinaloa, participó en programas de televisión como “Los Juguelotes de Gamboín”, o las películas “El Mariachi Desconocido”, al lado de Tin Tan,  “Las Mil y Una Noches” y “La Odalisca No. 13”. Su trayectoria profesional también le llevó a participar en diversos proyectos en El Salvador y en los años noventa, en una época en la que no encontraba trabajo, actuó en el metro o en camiones de la Ciudad de México. En los últimos años, desde 2009, intervino en diversos programas de la televisión mexicana. 

Anuncian adiós por las redes

El lunes por la madrugada, algunos medios y comunicadores reportaron en sus cuentas de Twitter el fallecimiento del actor y cantante. El primero en ofrecer esta versión fue Javier López 
Díaz, director de noticias de Cinco Radio, medio de Puebla. Según su información, Margarito habría fallecido en el sexto piso de un hospital del ISSSTE.

De hecho, el domingo por la tarde publicó también fotografías donde se observa al actor atendido en urgencias, al parecer por “un cuadro de neumonía”.

EL UNIVERSAL intentó comunicarse al teléfono móvil del actor, sin embargo, la llamada no fue atendida. Mientras que la cuenta de Twitter @SoyMargarito aparece como “suspendida”. Otras cuentas en redes sociales que informan sobre la muerte son el conductor de Ventaneando, Daniel Bisogno y Noticieros Televisa. Además se mencionó que los restos de Margarito serán 
trasladados a su natal Sinaloa.

De acuerdo a los primeros reportes, el actor particpaba en el show de carpa “Juan y Lupita”, mismo que se presentó este fin de semana en Puebla.

Esparza se encontraba vendiendo discos, explicó Alberto Cardona Ríos quien encabeza dicho show, y agregó que Margarito se mojó debido a las lluvias y comenzó a sentirse mal.

Margarito, como simplemente se le conocía por las calles o los pasillos de Televisa, nació un 10 de junio de 1936 en San Ignacio, Sinaloa. Su primera aparición a cuadro fue en la década de los 50, en el mencionado programa infantil “Los juguelotes de Gamboín”.

En 2012 se corrió el rumor de que Margarito había muerto, pero fue el mismo actor quien se encargó de desmentirlo, con una llamada a un noticiero explicando que hay mucha gente con odio que andaba diciendo que estaba muerto, pero que él simplemente se encontraba en Mazatlán, Sinaloa.

Margarito radicaba en Puebla, debido a que en mayo del año pasado fue desalojado de su departamento por no pagar la renta, así que no tuvo más remedio que irse a vivir con su familia. 

Con información de agencias