Usted está aquí
Combustóleo, otra crisis que acecha a Pemex
CDMX.- Petróleos Mexicanos (Pemex) y las autoridades del sector energético van a enfrentar un problema serio a partir de 2020: ¿qué hacer con el combustóleo que producen las refinerías que opera la petrolera?
La entrada en vigor de las nuevas reglas de la Organización Marítima Internacional (IMO 2020, por sus siglas en inglés) que prohíben a las embarcaciones usar combustóleos con alto contenido de azufre (mayor a 0.5%) afectará no sólo la producción nacional, sino su comercialización en el mercado interno, así como la exportación.
El producto de Pemex no sólo supera los estándares de esta regulación, sino que nadie va a querer comprarlo mientras contenga un porcentaje igual o superior de 3% de contenido de azufre.
Además, al tratar de exportarlo se corre el riesgo de que el país que lo reciba sancione a Pemex por su mala calidad, considerando que la aplicación de la nueva norma quedará en manos de los Estados que forman parte de la IMO.
La disposición establece que el nuevo límite mundial de azufre es de 0.5% masa/masa, contra el límite actual de 3.50%. La fecha de implementación no puede ser postergada, ya que fue pactada por los Estados miembros en 2008.
De hecho, la aplicación de la norma ha tenido un proceso gradual para el que México no se preparó en el sexenio pasado: contenido de 4.5% de azufre antes de enero de 2012, 3.5% al iniciar 2012, y 0.5% del 1 de enero de 2020 en adelante.