Colosio, un true crime: Bef y Haghenbeck reconstruyen el asesinato a 25 años de los hechos

Usted está aquí

Colosio, un true crime: Bef y Haghenbeck reconstruyen el asesinato a 25 años de los hechos

Idea. Bef y Francisco crearon una novela gráfica que aborda un año aciago en el imaginario mexicano: 1994.
¿Qué estabas haciendo el día en que asesinaron a Colosio? Con esta pregunta en mente, Bef y Francisco se dieron a la tarea de dar forma a ‘Matar al Candidato’

¿Qué estabas haciendo el día en que asesinaron a Colosio?, ¿qué hacías en la fecha que cambió a México para siempre? Con estas preguntas en mente, cuya respuesta tienen fresca en la memoria, Bef y Francisco Haghenbeck se dieron a la tarea de dar forma a “Matar al Candidato” (Sexto Piso, 2019), una novela gráfica que aborda un año aciago en el imaginario mexicano: 1994.

“Ahora entiendo lo que era el 68 para mis papás. A ellos les cambió la vida ese año y para mí estaba tan lejos como la Revolución Mexicana y la Guerra de Reforma. Ahora pienso que para la gente que nació después de los dos miles, Colosio es historia antigua. Eso se me hace muy fuerte, 25 años en términos históricos no es nada, pero parece que para estas generaciones millenials y posmilleniasl es el pleistoceno”, reflexiona Bef, quien se hizo cargo de la parte gráfica del libro.

“1994 fue un año muy importante, no sólo porque mataron a Colosio, también fue el del asesinato de Francisco Ruiz Massieu seis meses después, el levantamiento armado zapatista, el error de diciembre. Si hoy lo vemos a la lejanía, parecería que el país se estaba colapsando… Pero aquí estamos, no pasó nada. La frase ‘En México no pasa nada, hasta que pasa, pero cuando pasa no pasa nada’, tal cual define a esa época”, apunta Haghenbeck sobre la publicación que se presenta en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL).

El 23 de marzo de 1999, Luis Donaldo Colosio asistía a un mitin en Lomas Taurinas, un barrio bravo de Tijuana. Ahí, en medio de la multitud y con una música estridente de fondo, el candidato a la presidencia de la República por el PRI fue víctima de un atentado.

“Yo estaba haciendo la tarea, un trabajo que era rediseñar la señalética del Museo Tamayo. Me acuerdo perfecto. Estaba con dos compañeras, haciendo esa tarea, cuando interrumpieron la programación de la radio para dar esa noticia”, rememora Bef.

Haghenbeck estaba haciendo algo muy parecido: su tesis. “Ya no iba a la escuela, sólo de vez en cuando. Yo era arquitecto, así que estaba dibujando. Esta pregunta la ponemos en el cómic: ¿qué estabas haciendo el día en el que mataron a Colosio, el día en que cambió México? La protagonista recuerda que ella estaba con el novio viendo ‘El Rey León’”.

Noir mexicano

Cuando Eduardo Rabasa les planteó el proyecto a Bef y Haghenbeck, los dos escritores se entusiasmaron. Ambos son fanáticos de la novela gráfica y del género policiaco, además de que están unidos por una larga amistad. Esta afinidad marca las páginas de “Matar al Candidato”, así como el estilo “true crime” que ambos autores decidieron abordar.

“Cuando pudimos cuadrar agenda, agentes, editorial, ya era octubre y teníamos que salir en marzo. Por eso es un libro de extensión breve y lo que hicimos fue esto que se llama ‘la densidad semántica de las páginas’, poner mucha información.

“Para hacer el libro usamos el true crimen, este subgénero del policiaco que a partir de un hecho criminal construye una ficción para llenar los huecos que no existen en la información oficial. La novela tiene toda esta atmósfera de el noir mexicano. Quienes no son lectores de policiaca ubican a los personajes con sombrero fedora o gabardina, a la manera de Chandler o Hammett, pero ‘Matar al Candidato’ es muy en la estética del policiaco mexicano. Tiene toda esta cuestión como sórdida, opresiva, amenazante, tanto en lo gráfico como en el guion. Y es que nuestra protagonista, que es una escritora, investiga y llega a la total certeza que nunca va a saber lo que pasó”, explica Bef, quien se hizo cargo de la ilustración de la historia.

“Tratamos de reconstruir el asesinato y plasmar el gran caos de la información. El problema con el asesinato de Colosio no es la falta de información, sino el exceso”, plantea Haghenbeck.

Ya pasó un cuarto de siglo desde que Colosio murió dejando un país sumido en la sorpresa y el caos. Sin embargo, su figura es un peso que aún hoy provoca dudas. “Aburto ya puede salir de la cárcel, pero no quiere dejar la prisión. La pregunta es ¿qué hay allá afuera, que él prefiere permanecer encerrado?, ¿qué le da tanto miedo?”, remata el guionista.

Ficha de libro

Título:  “Matar al Candidado”

Autor: De Bef y F.G. Haghenbeck

Editorial: Sexto Piso, 2019

60 páginas