Colonos toman oficinas del Simas Torreón; exigen borrón y cuenta nueva

Usted está aquí

Colonos toman oficinas del Simas Torreón; exigen borrón y cuenta nueva

No permitieron la salida ni entrada de los usuarios, señalando que llevan varios días sin el servicio de agua potable en sus colonias, a pesar de que quieren regularizar su situación

Torreón, Coahuila. -  Un grupo de vecinos de las colonias Las Luisas, Julietas y Dalias, tomó las oficinas del organismo operador del sistema municipal de agua potable, en demanda del descuento ofrecido la semana pasada tras el bloqueo realizado en el bulevar Laguna por los cortes en el suministro del vital líquido.

Las personas se plantaron en las puertas de esas oficinas y no permitieron la salida ni entrada de los usuarios, señalando que llevan varios días sin el servicio de agua potable en sus colonias, a pesar de que quieren regularizar su situación.

Demandan se les haga efectivo el ofrecimiento de "borrón y cuenta nueva", o un descuento que les permita cubrir sus adeudos en parcialidades

Reconocen que tienen adeudos, pero exigen apoyo para regularizar su situación ya que dicen no han pagado el servicio por no contar con medidores y recibir en forma irregular el servicio.

El disturbio provocó que la policía municipal tuviera que realizar un operativo de vigilancia, debido a que en el exterior uno de los carriles de circulación tuvo que ser cerrado a la circulación.

A su arribo, solicitaron la destitución del gerente general del Simas, Juan José Gómez Hernández, a quien denuncian de hacer mal uso de la paramunicipal, manejándola como sí se tratará de una empresa privada y no de una dependencia de gobierno, afectando a quienes menos recursos tienen.

“Si continua con esas actitudes violentas, de cortarles el agua a las familias humildes, lo único que va a provocar es un estallido social, por ese motivo pedimos su destitución como gerente de la paramunicipal”, señalaron.

Exigen se cumpla la promesa que les hicieron de aplicar el llamado “Borrón y Cuenta Nueva”, a quienes adeudan el servicio del agua.

Los manifestantes advirtieron que permanecerían en esta protesta hasta que la autoridad municipal les dé una respuesta y les garantice el servicio de agua de manera regular.

ACUERDO

Después de dialogar con el gerente comercial del organismo, Dionisio Carrasco y con la ex regidora panista, Ángela Campos, acordaron la firma de un convenio mediante el cual el Simas descotará el 90 por ciento de los adeudos por el consumo de agua y del cien por ciento en multas y recargos, pagando en seis mensualidades.

Una de las usuarias inconformes, dijo tiene un adeudo de varios años por más de 25 mil pesos que solo así podrá liquidarlos.

Con esta medida podrán ponerse al corriente en sus pagos, pero también pidieron que les reparen los daños causados en las banquetas y pavimento la semana pasada cuando cortaron el agua a centenares de hogares.

Sin embargo, con este acuerdo, el gerente del Simas Torreón estaría violando la Ley de aguas del Estado, que dice que todo acuerdo debe ser aprobado por el consejo directivo y quedar asentado en actas.

Con esto, el funcionario está actuando de manera arbitraria, autorizando condonaciones que deben estar autorizadas por la máxima autoridad del Simas que es el consejo directivo.