Colombianos piden que se respete el acuerdo de paz

Usted está aquí

Colombianos piden que se respete el acuerdo de paz

Presión. Miles de colombianos recibieron ayer en Bogotá a las víctimas del conflicto armado y piden que sea rescatado el acuerdo de paz. / EFE
63% de los colombianos no emitieron su voto en las elecciones para validar el acuerdo de paz.

BOGOTA.- Al grito de “no están solos” y con claveles blancos en alto, miles de personas recibieron ayer en la capital colombiana a víctimas del conflicto armado que demandan que sea rescatado el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC rechazado en las urnas.

Niños, adultos y ancianos formaron un pasillo para recibir a los afectados por la guerra, indígenas y campesinos de todo el País, en la plaza de Bolívar, la más emblemática de la capital y donde todos se mezclaban en un catártico “no más guerra” y su recurrente reclamo: “acuerdos ya”.

“Todos somos víctimas de un mismo conflicto”, dijo Johana Dagua, una indígena nasa de 32 años, quien llegó con su hija en brazos procedente de Corinto, en el departamento del Cauca, una de las principales zonas de enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército.

“Todos tenemos el mismo sentimiento de paz”, exclamó Naydu Cabrera, estudiante de 23 años que esperaba emocionada la llegada del desfile con flores blancas en nombre de la paz mientras líderes sociales animaban a la masa desde un escenario.

La manifestación se sumó al Campamento por la Paz, instalado en el centro de la plaza desde hace una semana, tras la multitudinaria “Marcha del silencio”. Hoy, además de activistas, duermen también desplazados de zonas de conflicto.

Los partidarios del “Sí” al acuerdo reclaman al Gobierno que saque al País del impasse político cuanto antes.

El presidente Santos, ganador del Nobel de la Paz por sus esfuerzos para terminar el conflicto, está en pláticas con la oposición y las FARC sobre cómo rescatar el acuerdo.

La labor para recuperar el acuerdo no parece fácil, en tanto la oposición busca que haya penas para líderes rebeldes. Bajo los términos del plan alcanzado por Santos y FARC, quienes confiesen sus crímenes de guerra podrían evitar ir a la cárcel y en su lugar realizar labores en favor de la comunidad.

“Reiteramos que este no es un tema de retoques cosméticos”, dijo el expresidente Álvaro Uribe, quien lideró la campaña del “no”. “En un país de instituciones como Colombia, la justicia transicional no debe ser de falta de sanción adecuada a los responsables de delitos”.

“Si unos pagan, ¿por qué no los otros? Si unos tienen representación, ¿por qué no los otros?”, se preguntó Imelda Sánchez, 75, que votó sí porque recuerda la violencia desde los 10. “A mi papá se lo llevaron, a mi hermanito también... hace muchos años”, susurraba mientras se apretaba contra el pecho las margaritas blancas que le había dado un rato antes otro manifestante.