Usted está aquí
Colombia y Chile, los mejores protegidos ante ciberataques
MÉXICO.- Colombia y Chile son los dos Países de América Latina que mejor están enfocando la lucha contra los ciberataques y los hackers, según Luis Ortiz, experto en seguridad de Intel Security para América Latina.
Ortiz destacó que ambos Países están haciendo planes de ciberseguridad “con seguimiento y planificación” para defenderse de una amenaza que incrementa sus ataques “un 15% cada día”
.
Este crecimiento exponencial queda reflejado en el último informe de la empresa de ciberseguridad McAfee Labs, que alerta que en 2015 se contabilizaron 327 nuevas amenazas por minuto, o más de 5 cada segundo.
“Hoy, en América Latina, el nivel de seguridad cibernética es muy básico; necesitamos evolucionar muy rápido en los próximos 3 años hacia un nivel que nos permita saber qué pasa -cuando tenemos un ataque- y qué respuesta damos”, dice el experto.
Para Ortiz, las compañías y administraciones públicas en Latinoamérica cuentan con muchos productos de seguridad como cortafuegos, filtraje de contenidos o antivirus y otros, pero el problema es que “no se hablan entre sí, no se platican”.
“Creo que tienen que integrarse. Eso puede solucionar con plataformas automáticas que nos ayuden a que los tiempos de respuesta se minimicen y seamos más eficientes”, añadió.
Lo que se viene
El último informe de predicciones para 2016, de Intel Security señala que el principal objetivo de los ciberdelincuentes está en los denominados ‘wearables’, tecnología ponible, ya que no cuentan con fuerte protección, recogen datos personales y se sincronizan con los smartphones.
Según Ortiz, el consumidor sabe que existen riesgos pero “no toma conciencia hasta que no los sufre”.
De las amenazas para este año, destacó el ransomware, que es un tipo de programa informático que se instala en el dispositivo, secuestra los archivos y solo se pueden recuperar si se paga un rescate.
Por ello, el especialista recomienda no guardar contraseñas en el celular, encriptar las cuentas bancarias, tener una sola clave para todos los aparatos y cambiarla frecuentemente. .
“El teléfono o la tablet son superficies óptimas para que los atacantes lleguen y encuentren información de valor, no invaden estos dispositivos para jugar”, añadió.
Los peligros en 2016
Además, el informe mencionado señala que este año, las organizaciones continuarán mejorando sus posturas de seguridad. Sin embargo los atacantes probablemente cambien su enfoque y ataquen cada vez más a las empresas a través de sus empleados, dirigiéndose a los relativamente inseguros sistemas del hogar de los empleados que acceden a las redes corporativas desde sus casas.
Los servicios de nube, por otro lado, será otro blanco de ataques. El peligro es que esta información en la nube podría contener la estrategia de negocios de la organización, estrategias del portafolio de la compañía, innovaciones de próxima generación, finanzas, planes de adquisición y desinversión, datos de empleados, etc.
Según Intel, el conjunto de información personal robada se está reuniendo en grandes almacenes de datos, haciendo que los registros sean más valiosos para los ciberatacantes.
En tanto, el sector bancario seguirá siendo blanco de ataques.