Usted está aquí
Colima perdió su paz; es el estado más violento
COLIMA, COL.- En el último lustro Colima perdió la tranquilidad, y de tener una tasa de 22.45 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en 2015, para el siguiente año la cifra se triplicó (68.33%) y desde entonces cada año se incrementó (hasta 85.40% en 2019), afianzando su primera posición en la tabla del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que da cuenta de este delito.
Esta ola de violencia que ha caracterizado el sexenio del priista José Ignacio Peralta Sánchez —quien inició su gobierno el 11 de febrero de 2016— también alcanzó a los círculos de la política y el servicio público: durante estos años se registraron los homicidios de por lo menos 10 funcionarios de distintos niveles, se atentó contra dos más y 27 elementos de distintas corporaciones policiacas fueron asesinados.
Tan sólo en lo que va de este mes de junio se localizó en una fosa clandestina el cuerpo de la diputada local Anel Bueno; siete policías estatales fueron retenidos y después asesinados por un grupo armado; el juez federal Uriel Villegas y su esposa murieron a manos de sicarios que ingresaron a su domicilio en la capital del estado.
Entre noviembre de 2016 y enero de 2017 fueron ultimados seis agentes de distintas corporaciones de Colima. Según el Registro de Policías Asesinados hecho por la organización Causa en Común, entre enero de 2018 y mayo de 2020 fueron abatidos 27 policías en Colima.