Colegio de Arquitectos de La Laguna lamenta falta de información en obras

Usted está aquí

Colegio de Arquitectos de La Laguna lamenta falta de información en obras

Foto: Sandra Gómez
Les pidieron opiniones y una vez que estas se emitieron, lo que recibieron de parte del director de Obras Públicas fue una serie de ataques e insultos.

Torreón.- Aldo Villarreal Murra, presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna, lamentó la falta de información en torno a las obras del Paseo Morelos y una marcada ausencia de transparencia en la contratación empresas constructoras por parte del director de Obras Públicas municipal, Gerardo Berlanga Gotés.

En relación al Paseo Morelos, dijo que les pidieron opiniones y una vez que estas se emitieron, lo que recibieron de parte del funcionario fue una serie de ataques e insultos que se han ido generalizando, sin que se haya suscitado un diálogo sobre las observaciones que hicieron.

"Las observaciones que hicimos fueron de buena fe, buscando la mejora del proyecto, en ningún momento queremos estorbar, al contrario, queremos que todo salga de la mejor manera posible", apuntó.

Originalmente para el diseño del Paseo Morelos se había convocado a diez arquitectos locales para que hicieran una propuesta, de la que salieron interesantes proyectos.

Sin embargo, se dio una fecha, los arquitectos llegaron con sus proyectos y se les dijo que el concurso se había cancelado, que ya no iba a haber tal concurso y aparece la licitación pública nacional.

Para participar en ese concurso había que estar dado de alta como proveedor del Gobierno del Estado y muchos de los arquitectos no pudieron participar porque en ese momento no se encontraban habilitados, pero no se les dio el tiempo para registrarse.

Aldo Villarreal Murra, Presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna / Foto: Sandra Gómez

Todo fue muy rápido y ahora con las nuevas políticas de Obras Públicas ya se contrata a gente sin credenciales para estar trabajando en el país, como el arquitecto Alejandro Yepes, colombiano contratado para la construcción del teleférico, cuando aquí existen ocho universidades con la carrera de arquitectura, cuyos egresados buscan una oportunidad.

Cuando realmente se quiere contar con el mejor proyecto para la ciudad, se tiene que hacer de una manera profesional y no privilegiar a los amigos, advirtió.

En el caso del Paso Morelos, quien funge como supervisor externo es uno de los amigos del propio Gerardo Berlanga y así hay otros casos de amiguismo puro. 

Al interior del Colegio de Arquitectos de La Laguna, integrado por más de 400 profesionistas, hay gente capacitada y profesional que está haciendo observaciones sobre la obra pública realizada en el municipio, pero lamentablemente la información que se requiere es bloqueada.

En relación al proyecto del teleférico, Villarreal Murra manifestó que el director de Obras Públicas hizo declaraciones desafortunadas, descalificando las observaciones del Colegio de Arquitectos de La Laguna e incluso las ridiculizó.

El Colegio de Arquitectos de La Laguna ve con preocupación  la falta de profesionalismo de empresarios del ramo de la construcción a quienes se les confían obras de interés colectivo.

Foto: Sandra Gómez

Paseo Morelos

Por su parte, el director de Obras Públicas, Berlanga Gotés, informó que en el Paseo Morelos inició hoy la instalación de bacas en el tramo de la calzada Colón a la calle Javier Mina.

En relación a las declaraciones de presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna, dijo que son muchos más los comentarios positivos que ha recibido dicha obra.

Dijo que los colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles de La Laguna han sido invitados, pero si entre ellos traen sus pleitos, esto es ajenjo a la obra, y si lo que buscan es que se les den los trabajos de diseño, que se pongan de acuerdo.

En los siguientes días más arquitectos colegiados se sumarán a los trabajos de proyectos, no es correcto darle trabajo a los presidentes de esos organismos, porque sería amoral.

Explicó que los comentarios vertidos por Villarreal Murra,  no han perjudicado para nada, la obra sigue adelante, tenemos que seguir trabajando.