Colectivos aplican proyecto “Vive Tu Acera” en Torreón

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Colectivos aplican proyecto “Vive Tu Acera” en Torreón

Foto: Francisco Rodríguez
Con la creación de este tipo de intervenciones se generan más y mejores entornos para el descanso, el encuentro y la recreación a través del uso libre y cotidiano del lugar

Torreón.- En la primera etapa del proyecto ciudadano “Vive Tu Acera” dentro de la convocatoria Multi-City Challenge México 2020, colectivos ciudadanos aplicaron estrategias de urbanismo táctico para implementar en las esquinas cruces peatonales seguros conocidos como Orejas Peatonales.

Dichas orejas aprovechan las esquinas donde los autos no pueden estacionarse por reglamento para visibilizar a los vehículos, a las y los peatones y para hacer calles más seguras e inclusivas.

Según datos del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), entre 2018 y 2020 se han registrado 44 incidentes viales en los cruceros donde se llevó a cabo la dinámica de las orejas: Juárez y Falcón: 12 accidentes con 3 personas lesionadas, Matamoros y Valdez Carrillo con 10 accidentes con 3 personas lesionadas; Hidalgo y Juan Antonio de la Fuente, 15 incidentes y 2 personas lesionadas, y en Juárez y Rodríguez: 7 incidentes y 3 lesionados.

La segunda etapa consiste en delimitar los cruces peatonales con árboles y macetas donadas por el Consejo para la Planeación Estratégica de Nuevo León, asociación civil que acompaña al Multi-City Challenge México 2020 junto con la Universidad de Nueva York y quienes también están invirtiendo en el resto de las ciudades participantes.

Foto: Francisco Rodríguez

Otra parte de la segunda etapa es evaluar la factibilidad de instalar parques de bolsillo en el cruce de las calles Falcón y Juárez, donde se están instalando unas estructuras desmontables, que son un tipo de Parques de Bolsillo, que sirven como sombra para actividades de descanso y recreación con el objetivo de brindar a la ciudadanía más espacios de convivencia y generar un centro atractivo y caminable.

Los parques de bolsillo son una alternativa para cubrir el déficit de espacio público, son lugares que amplían el área para los peatones convertidos en lugares para el disfrute de la ciudadanía, pueden ser para la recreación, transición, estancia y en algunos casos llegan a ser usados con fines culturales y educativos.

Con la creación de este tipo de intervenciones se generan más y mejores entornos para el descanso, el encuentro y la recreación a través del uso libre y cotidiano del lugar, algunos casos de éxito se han registrado en diferentes partes del mundo como Londres, Medellín, Salt Lake City, Sao Paulo y Ciudad de México.

De acuerdo a la metodología de la Universidad de Nueva York esta instalación estará sometida a evaluación en periodos de 1, 3 y 5 meses donde se aplicarán encuestas, revisión de estatus del parque e indicadores de incidentes viales.