Usted está aquí
Colectivo Ibargüengoitia ofrece cata literaria
El Colectivo de Escritores Jorge Ibargüengoitia celebró la noche del viernes 22 de junio su primera actividad pública con la lectura de los textos de cuatro de sus miembros, mismos que serán editados bajo el sello del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS).
Esto tras cerca de cinco meses de trabajo bajo la revisión del escritor Jesús de León, quien desde un principio aclaró que su rigor sería no el de un tallerista sino el de un editor, uno que busque pulir la obra con la meta en su eventual publicación y presentación de los libros en el Festival Saltillo próximo.
"Este colectivo nace a raíz de que se cumplieron 90 años del nacimiento de Jorge Ibargüengoitia y 35 años de su muerte en un avionazo, después del cual lo único que se encontró de nuestro escritor guanajuatense fue uno de sus feos zapatos de ingeniero", comentó De León como introducción a la velada.
"Reitero que lo estamos celebrando porque a pesar de los cambios en el país todavía regresamos a los libros de Ibargüengoitia con agrado y no pocas veces con una sonrisa en la boca", agregó.
El escritor expresó que en febrero, cuando inició el proyecto, se pidió a los más de 30 individuos inscritos entonces presentar un trabajo en proceso con el que "demostraran su dominio en el género en el cual deseaban incursionar. La mayoría de los trabajos eran de narrativa, o al menos eso pretendían sus autores. Algunos de los más destacados están aquí".
Los participantes se presentaron en la Taberna El Cerdo de Babel ante una audiencia compuesta por sus conocidos, amigos y amantes de la literatura y el público asiduo al icónico bar del centro de la ciudad, audiencia que disfrutó de los distintos temas que ellos tratan sus obras.
Livio Ávila, Francisco Robledo, Laura Luz Morales y Ricardo Bernal dieron lectura a textos que, sin pudor, expresan las principales inquietudes de sus autores, desde las observaciones que hace un hombre en una odisea por los barrios viejos de Saltillo hasta la lucha de una minoría en contra de aquellos que buscan "curarlos" hacia la normalidad.
Cabe destacar que no se trata de escritores principiantes. Los cuatro ya tienen trayectoria en uno u otro ámbito de las letras, ya sea como periodistas o con algunas publicaciones previas y es por esto que la guía que recibieron de De León fue mucho más puntual y severa, aunque esto sin duda ayudó a mejorar la calidad de los productos, que fueron bien recibidos por los presentes en el bar, sin importar si estaban ahí para escucharles o por casualidad.
Ricardo Bernal, quien publicará con el IMCS el libro “Crónicas y otros relatos extremos” —extracto del cual presentó en la Taberna, donde narró una irreverente travesía por la ciudad—, es cuentista, narrador, editor y reseñista y ha publicado en espacios como la Gazeta de Saltillo el Semanario de VANGUARDIA.
Livio Ávila, quien ha trabajado como reportero y editor de la sección de Artes para VANGUARDIA, presentó un texto donde un grupo de travestis y homosexuales de diferentes géneros orquesta una rebelión contra un pastor que busca “curarlos” de sus desviados males, narración satírica que entre risas presenta una de las realidades de esta comunidad.
En el caso del libro de Francisco Robledo, Jesús de León aclaró que fue el primero que se terminó en el taller y, dado que su autor —quien también es librero callejero— es co-editor de El Pozo Ediciones, su obra será publicaba bajo este sello y no el del Municipio.
Por último, Laura Luz Morales también presentó su obra. Ella también es autora del libro "Xibalbá", parte de la colección Acequia Madre de la administración 2014-2017 del IMCS y ganadora en distintas ocasiones del Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre”.