Colectivo de Coahuila en contra de la Guardia Nacional

Usted está aquí

Colectivo de Coahuila en contra de la Guardia Nacional

Blanca Martínez, directora del colectivo Fray Juan Larios. Foto: Especial
Blanca Martínez planteó luego de que la Guardia Nacional fue aprobada por los legisladores, que ésta es una medida que demuestra falta de gobernanza

La organización Fray Juan de Larios reiteró en sus demandas que la medida que tomó el Gobierno de la República para la implementación de la Guardia Nacional, decepciona.

Blanca Martínez, directora de dicha organización defensora de los derechos humanos, planteó luego de que la Guardia Nacional fue aprobada por los legisladores, que ésta es una medida que demuestra falta de gobernanza.

“Cuando se hace uso del recurso extremo que son las fuerzas armadas, habla de confirmación de crisis de Estado y debilidad de Gobierno. Cuando tienes que usar a las fuerzas armadas para ayudar a hacer tu tarea de gobernanza es muy delicado”, explicó Blanca Martínez.

Tras aprobada la propuesta, y bajo la omisión que se hicieron a las manifestaciones de las organizaciones de la sociedad civil que se negaron a ella, la directora señaló que dicha situación refleja que la crisis democrática que se ha vivido en México no ha sido cambiada.

“Obviamente hemos manifestado nuestra preocupación, pero también nuestras propuestas. Desde hace años veníamos construyendo propuestas de cómo crear una política de seguridad pública desde una perspectiva de seguridad humana”, explicó.

En ese sentido, agregó que con la política que se ha implementado, la organización ha quedado en la incertidumbre para el futuro en ese panorama; sin embargo, han asentado que el nuevo Gobierno no ha tenido posturas claras en diversas problemáticas como éstas, al igual que sucede con las demandas de los colectivos de familiares de desaparecidos, y los pueblos que están en contra de la construcción del Tren Maya.

Por último, agregó que aunque la sociedad civil ha manifestado en diversas ocasiones tener propuestas para los diversos proyectos, todavía no está claro el puente que se quiere fijar con ellas por parte del nuevo Ejecutivo federal.