Usted está aquí
Coldplay, son felices de nuevo
Las historias de fantasmas se cuentan en tonos plateados y azules. Al menos así es para el grupo británico Coldplay, quienes a principios del 2014 estrenaron el melancólico “Ghost Stories”, el sexto álbum de su carrera que pretendía ser una producción íntima, enmarcada en el triste final de la relación de su vocalista Chris Martin con su ex-esposa, la actriz Gwyneth Paltrow. Fue como una noche y siguiendo con esa analogía, se podría decir que “A Head Full of Dreams”, su nuevo disco, es el día, festivo y rebosante en una tarde de primavera, con flores de todos los colores donde el azul es solo un punto más en el espejo de arcoiris. Es como si salieran del aislamiento, el final de un tiempo en una cabaña fría, para ahora dejarse ver y abandonar la soledad rodeándose de tantos amigos como pudieran, incluso aquellos con los que normalmente no trabajarían.
La lista de colaboraciones es tan amplia como la gama de colores que Martin, Jonny Buckland, Will Champion y Guy Berryman, quisieron recuperar. Pero no se trata del estricto sentido de la colaboración, es casi como dejar que otros artistas dieran su propio brochazo, con la respectiva pintura de su elección, para así dar forma a un nuevo lienzo cuyo único propósito era ser más alegre, por llamarlo de alguna forma. Para entender las motivaciones del grupo hace falta más que una simple palabra, pero lo cierto es que sus sentimientos eran muy diferentes a los de “Ghost Stories”, casi hasta opuestos. Por tal motivo tuvieron que explorar nuevos horizontes y ver a nuevas personas que nunca habían estado cerca de su música. Niños, amigos, cantantes productores... todos entraron en esta “fábrica de sueños”.
“He estado leyendo recientemente sobre la sinestesia (en este caso, asociar la música u otra información sensorial con colores)”, platicó Chris Martin en entrevista con Wall Street Journal. “Me di cuenta que tal vez tengo un poco de eso. No creo que sea inusual para los compositores. Cuando pienso en los discos o canciones de otras personas, seguido me viene un color a la mente. El último álbum que hicimos se supone que sería más plateado y azul, dos tonos, un callado tiempo nocturno. Con este (nuevo álbum) estamos tratando de hacer todo nuestro espectro. Los colores que nos faltan dentro de la banda tratamos de traerlos con invitados y otros productores, explicó Martin.
“A Head Full of Dreams” tuvo como productor a Rik Simpson, un colaborador habitual de ellos, pero también trabajaron con Stargate, un dueto integrado por los noruegos Tor Hermansen y Mikkel Eriksen, quienes han trabajado con exitosas artistas pop como Rihanna y Katy Perry. “Los conocí porque estaba intentando escribir canciones para Rihanna”, platicó Martin a Entertainment Weekly, sobre una cantante que ya ha colaborado con ellos en su tema “Princess of China”. “Es mi hobby favorito, aunque a ella nunca le gustan. Y estábamos tratando de hacer una canción para la cinta de Angelina Jolie, ‘Unbroken’ (‘Miracles’). Entonces me pregunté si funcionaría juntar estos dos mundos: Coldplay y estos tipos que hacen música pop”.
Pero la experimentación pop va mucho más allá. Beyoncé colabora en el tema “Hymn for the Weekend”, pero no sólo eso, sino que su pequeña hija de tres años, Blue Ivy también presta su voz. Pero la gran colaboración viene de Gwyneth Paltrow, quien canta en el tema “Everglow”, provocando así la mayor reconciliación armónica que cierra el ciclo del vocalista, al tener a su ex-mujer como parte de su álbum, donde de igual manera hay breves colaboraciones de los hijos de ambos, Apple y Moses. Y las coloridas tonalidades no se detienen ahí: en el disco también participa la actual pareja del cantante, Annabelle Wallis, junto a la guitarra de Noel Gallagher, la programación de Aviccii y voces también de Tove Lo y cuerdas de Davide Rossi.
Variedad de sobra en voces, instrumentos y sentimientos para lograr la misión que empezaron a gestar desde el álbum anterior. “Hace algunos tres años, cuando decidimos embarcarnos en el camino de hacer un disco muy pequeño e íntimo como 'Ghost Stories', la idea de 'A Head Full of Dreams' llegó al mismo tiempo”, cuenta Martin a Entertainment Weekly. “Pensamos: 'luego de hacer este restringido e íntimo disco, no saldremos de gira. Tal vez luego sentiremos ganas de tocar con más júbilo'. Fue muy divertido hacerlo, que no es lo que sentimos antes”. Diversión y aventura, eso buscan despertar a través de los 11 temas, de los que se desprende el sencillo “Adventure of a Lifetime”, ¿lo lograron?
El dato
> Es el séptimo álbum de estudio de la banda.
> Fue producido por Rik Simpson y el dueto Stargate, quienes han trabajado con Rihanna y Katy Perry.
> Incluye la colaboración de Beyoncé y su hija Blue Ivy.
> En el disco también participa Gwyneth Paltrow, ex-esposa del cantante Chris Martin, así como sus hijos, Apple y Moses.
> Se compone de 11 temas.
> Incluye el sencillo “Adventure of a Lifetime”.
Otros estrenos