Usted está aquí
Colapso de puente en Torreón no exime de responsabilidad a autoridades
Torreón, Coahuila.- Las posibles causas de exceso de carga que originaron el colapso del puente Villa Florida en el periférico no eximen de responsabilidad a las autoridades municipales y estatales, quienes tendrían que vigilar su correcta operatividad, aseveró el ex diputado federal, Marcelo Torres Cofiño.
Si luego del peritaje externo se comprueba que efectivamente la vida útil del puente se redujo por el exceso de peso, la responsabilidad es de quienes deberían haber supervisado el flujo vehicular por esa vía.
El ex legislador de filiación panista se mostró abierto a reconocer públicamente los resultados del peritaje, “siempre y cuando lo haga alguien que no tenga intereses involucrados”.
Se mostró de acuerdo en no politizar el tema; sin embargo, dijo que hay razón de más para exigir que no jueguen a ser juez y parte.
Con su actitud demuestran que son un gobierno insensible e intentan justificarse sin argumento técnico alguno, ya que antes de tener un peritaje, descalifican a quienes pretenden conocer la verdad.
Afirmó que las declaraciones tanto del director de Obras Públicas del Municipio, Gerardo Berlanga Gotés así como de la secretaria de Infraestructura del Gobierno del Estado, María Esther Monsiváis Guajardo, no constituyen peritaje alguno.
Insisto en que debe haber una revisión seria, por parte de una entidad confiable, que determine las causas y responsabilidades.
Lo que no se vale es decir que no fue a consecuencia de las obras aledañas al puente las que ocasionaron el problema, porque hasta que no haya un estudio serio, nadie puede afirmar con certeza qué fue lo que allí ocurrió.
Torres Cofiño mostró una fotografía recuperada de un diario de la región, en la que se observa maquinaria pesada a un lado de los pilares removiendo miles de metros cúbicos de tierra.
El ex coordinador de los panistas en San Lázaro reiteró que no está acusando a nadie en particular por el desperfecto del puente, “lo único que hemos hecho es exigir un dictamen externo”.