Colapsada la Región Carbonífera de Coahuila por poca venta de carbón a CFE

Usted está aquí

Colapsada la Región Carbonífera de Coahuila por poca venta de carbón a CFE

Archivo
Las ventas en la Región Carbonífera cayeron hasta un 50 por ciento en algunos negocios a consecuencia de la falta de contratos para la compra de carbón a las mineras por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Las ventas en la Región Carbonífera cayeron hasta un 50 por ciento en algunos negocios a consecuencia de la falta de contratos para la compra de carbón a las mineras por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo más grave es que en las próximas tres semanas el problema se agravará, explicó el presidente de la Canaco Sabinas, Miguel Delgado Purón.

El líder de los comerciantes organizados pidió que la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), los dirigentes de las uniones de productores de carbón y la administración estatal vean por diversificar la economía y que el carbón tenga otros mercados porque puede ser aprovechado en otro tipo de industria, y no sólo en la generación de energía eléctrica.

Eso (la falta de compra de carbón por parte de la CFE) ha puesto a la Región Carbonífera en una situación económica muy apurada”.
Miguel Delgado Purón, presidente de Canaco Sabinas.

Además la CFE y el Gobierno Federal deben dar certeza a la Región Carbonífera con contratos de largo plazo, para que la industria minera se fortalezca, se capacite, crezca y sea totalmente formal.

“Este último ha sido una cantidad muy pequeña (de compra de carbón) a lo que había sido en años anteriores. Eso ha puesto a la Región Carbonífera en una situación económica muy apurada, porque hay una grave situación de desempleo, porque ha sido muy poca derrama económica la que genera la actividad del carbón”, explicó Delgado Purón.

La situación se prevé más difícil en un periodo de tres semanas porque si bien el contrato para venta de carbón a CFE es hasta diciembre, la cantidad de toneladas que se pidió está por cumplirse y no habrá más venta.

“Como iniciativa privada apoyamos a las uniones y al gobernador Miguel Riquelme. Tenemos confianza en que hagan su labor. Pero como iniciativa privada nos afecta esta situación porque aquí tenemos nuestros comercios. Pensamos que es urgente establecer un arreglo institucional para la industria del carbón”, dijo.

Las empresas mineras, explicó Delgado Purón, requieren como todo negocio una certeza jurídica para operar, con contratos a largo plazo y así como son en estos momentos no se puede tener empresas comprometidas con la seguridad laboral, equipamiento, y formalidad.