Colapsa nevada a la industria de Saltillo

Usted está aquí

Colapsa nevada a la industria de Saltillo

Foto: Facebook
Trabajadores ubicados en las plantas de Derramadero, así como aquellos que viven en los ejidos de Arteaga fueron los más afectados con la nevada que se presentó en la Región Sureste

Trabajadores ubicados en las plantas de Derramadero, así como aquellos que viven en los ejidos de Arteaga fueron los más afectados con la nevada que se presentó en la Región Sureste, mientras que el sector comercio y de servicios alzó su reclamo contra el transporte público porque ante falta de servicio, numerosos negocios cerraron y otros registraron ausentismo de hasta un 50 por ciento.

José Galván, del parque industrial Alianza, comentó que las empresas suspendieron labores y estaban viendo cómo regresar a la gente del segundo y tercer turno a sus casas, se buscaba incluso como opción los caminos de terracería.

Los puentes que dan acceso a Derramadero estaban intransitables, por ello, a quienes venían al primer turno se les regresó a su casa; las actividades se reanudarían hasta nuevo aviso, es decir, hasta que las autoridades así lo permitan.

Son casi 17 mil trabajadores los que laboran en Derramadero, mientras que en el caso del Parque Industrial Alianza, entre las plantas que laboran los tres turnos están CVG, Fisco, IMMI, CEVA; fuera del parque están las plantas de Chrysler.

El director general de Zapa, Miguel Hernández Cervantes, informó que en la mañana llegó el 80 por ciento de los trabajadores de las plantas al Parque Industrial La Angostura, aunque el transporte de personal arribó con 10, 15 ó 20 minutos tarde; la mayoría de las plantas estaría suspendiendo el turno de la tarde, toda vez que comparten transporte de personal.

Cervantes Hernández recordó que en el Parque Industrial La Angostura tiene 14 plantas, así como 2 fuera, una en el Parque Industrial Alianza Derramadero y la otra en el Parque Industrial Saltillo-Ramos.

Liberty Steel es la planta en Derramadero y debido a las condiciones climatológicas, el segundo turno que ingresó el jueves a las 16:36 y su hora de salida era el viernes a las 01:20 de la mañana, seguían todavía hasta el mediodía ahí, pues aunque se mandó una unidad de transporte de personal por ellos, la unidad no pudo llegar.

“Están bien, tienen comida y cafecito, pero me imagino que después de 10 horas de trabajo ya quieren llegar a su casa”, indicó.

En contraparte, en el caso de la planta ubicada en Ramos Arizpe, White Path, comentó que solamente les reportaron algo de ausentismo, pero eso fue todo.

Por lo que respecta al Complejo de GM en Ramos Arizpe, el área de comunicación social comentó: “Hasta el momento Complejo Ramos Arizpe mantiene sus operaciones, de cualquier manera se está analizando cualquier circunstancia, que pudiera verse impactada por el tema del clima para tomar las precauciones necesarias.

En las empresas de Arteaga se observó la misma situación.
 

Caminata. Ante la falta de transporte, varios trabajadores de empresas de Derramadero se vinieron a pie hasta Saltillo. Foto: Facebook

¿Y el comercio?

Al igual que la industria, el comercio se vio impactado por el ausentismo laboral registrado por la falta de transporte; las inasistencias alcanzaron el 50 por ciento.

LA NOTA

Debido a las condiciones climatológicas, no hubo transporte de Saltillo a Derramadero, por lo que el ausentismo al parque industrial fue mayúsculo. Cansancio. Hasta al filo del mediodía llegaron a Saltillo quienes caminaron desde Derramadero.