Usted está aquí
COI abre la puerta a que Norcorea participe en Pyeongchang 2018
El Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró hoy que mantiene la puerta abierta a que Corea del Norte participe en los Juegos Olímpicos de Invierno que se llevarán a cabo el próximo mes en Corea del Sur.
Un portavoz del COI indicó hoy que la familia olímpica le da la bienvenida a las conversaciones de los altos mandos de ambos Gobiernos que se llevarán a cabo mañana, después de dos años sin contactos.
"Más allá de las tensiones y divisiones políticas, el COI quiere que todos los atletas compitan en los Juegos Olímpicos", añadió el portavoz del organismo.
Por el momento, sólo dos patinadores artísticos norcoreanos están clasificados para los Juegos de Pyeongchang entre el 9 y el 25 de febrero, aunque a la pareja ya se le venció el plazo de inscripción.
Sin embargo, el portavoz del COI indicó que, en caso de que haya acuerdo, extenderán ese plazo para anotarlos. "Hemos mantenido la puerta abierta al ampliar la fecha límite para el registro y al ofrecer apoyo a los atletas norcoreanos en el proceso de clasificación, respetando siempre las sanciones de las Naciones Unidas", explicó el portavoz.
El programa nuclear y de misiles de Corea del Norte creó tensión en la región, pero los dos países acordaron celebrar las conversaciones después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, expresara inesperadamente en su discurso de Año Nuevo su deseo de enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de invierno de Corea de Sur, lo que supuso un acercamiento entre ambas partes.
A partir de eso, el COI dejó en claro que facilitará la presencia de los deportistas norcoreanos si los líderes políticos llegan a un acuerdo. "En un plazo muy breve, el COI continuará sus conversaciones con todas las partes interesadas para que podamos tomar las decisiones necesarias sobre la participación y el formato de cualquier participación a su debido tiempo", indicó el portavoz del organismo.
"Con respecto a la situación tan particular en la península de Corea, necesitamos el compromiso político de todas las partes interesadas para hacer posible tal participación. Una vez que este compromiso político sea claro, el COI tomará la decisión final", cerró la entidad de los anillos.