Usted está aquí
El desabasto de metotrexato podría ser responsabilidad de la Cofepris
De acuerdo con documentos obtenidos por Azteca Noticias, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó una inspección a los laboratorios Pisa, después de la notificación de 8 pacientes que sufrieron reacciones adversas por la administración de metotrexato, medicamento usado en los tratamientos contra el cáncer, en un hospital infantil en Puebla.
La Cofepris analizó el producto en cuestión y el documento asegura que el producto Metrotexato de 50mg en polvo 1X1 no tiene defectos de fabricación.
Se obtuvieron 0 defectos críticos, 0 defectos mayores y 0 defectos menores”, establece el acta de verificación sanitaria.
Documentos en posesión de Azteca Noticias revelan que la #Cofepris podría ser la responsable por la falta del medicamento indispensable en las quimioterapias de niños y niñas con cáncer. Lo ocultó culpando a la empresa productora. pic.twitter.com/h2EzevGOTf
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) October 2, 2019
Sin embargo, el laboratorio fue inspeccionado en mayo pasado y sólo encontraron discrepancias en documentación de fabricación, pero no problemas de calidad. A pesar de ello, la Comisión ordenó suspender la producción y un mes después ordenó retirar más de 14 mil 600 piezas de metotrexato del mercado.
El Hospital Infantil de México fue de los primeros en sufrir el desabasto de esta sustancia, usada en el tratamiento contra el cáncer en los niños.
El 27 de agosto, la Cofepris aseguró que cinco empresas podían producir el metotrexato, pero un mes después agregó que los principales productores no contaban con un certificado sanitario de buenas prácticas, por lo cual, su producción también estaba suspendida.
Con información de Radio Fórmula.