Cofepris lanza alerta por robo de más de 37 mil medicamentos contra el cáncer

Usted está aquí

Cofepris lanza alerta por robo de más de 37 mil medicamentos contra el cáncer

Especial/ pidió adquirir medicamentos únicamente en farmacias y puntos de venta legalmente establecidos
Indicó que se trata de 11 diversos tipos de oncológicos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria por el robo de 37 mil 967 fármacos utilizados para el tratamiento de cáncer.

Indicó que se trata de 11 diversos tipos de oncológicos, entre ellos pediátricos, que fueron hurtados en las instalaciones de la Empresa Novag Infancia, S. A. de C. V., el pasado 7 de octubre.

El organismo advirtió a la población sobre la compra, ya que, al no tener un manejo adecuado, no se garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos, pues se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte.

Los oncológicos son fabricados por la empresa Laboratorios Kemex, S. A. y se desglosan de la siguiente manera: 2 mil 757 piezas de Daunorubicina de 20 miligramos en caja con 1 frasco; Fluorouracilo de 500 mg en caja con 5 frascos; Oxaliplatino de 100 mg (20 mL) en caja con 1 frasco; Dacarbazina en 200 mg en caja con 1 frasco; Mitomicina de 5 mg en caja con 1 frasco; y Etoposido de 100 mg Caja con 10 frascos (5 mL).

Así como Idarubicina de 5 mg; Oxaliplatino de 50 mg en caja con 1 frasco (10 mL); Ciclofosfamida de 1 g en caja con 1 frasco; Ciclofosfamida de 200 mg en caja con 5 frascos; y Epirubicina de 10 mg (5 mL).

La Cofepris apuntó que los medicamentos oncológicos deben ser recetados y aplicados bajo la supervisión y control de los profesionales de la salud.

"Al público en general, se le informa que los medicamentos oncológicos referidos en la presente alerta son para uso exclusivo del sector salud (Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, SEMAR, SEDENA), por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales", indicó.

Por ello, pidió adquirir medicamentos únicamente en farmacias y puntos de venta legalmente establecidos, solicitar siempre el comprobante de la compra para futuras aclaraciones o devoluciones, y no comprar medicamentos destinados para uso exclusivo del sector salud.