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Cofece cierra investigación sobre grano para cerveza
Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó cerrar la investigación que comenzó desde enero de 2016 sobre la producción, distribución y comercialización de semilla y grano de cebada maltera para la producción de cerveza, debido a que cambiaron las condiciones de dicho sector y ya no encontró elementos suficientes para determinar la falta de condiciones de competencia.
Cuando inició la indagatoria, el organismo contaba con indicios de que prevalecían barreras a la competencia porque entonces Impulsora Agrícola (IASA), una sociedad que tenía como accionistas a Modelo y Heineken, los principales grupos cerveceros del país, operaba prácticamente como único proveedor de semilla para la producción de grano maltera y también era el principal comprador de grano en México.
Sin embargo, IASA fue disuelta mientras la Cofece llevaba a cabo la indagatoria y las condiciones del mercado cambiaron. Así que el pleno del organismo antimonopolios “resolvió cerrar el expediente, al no contar con elementos suficientes para determinar la inexistencia de condiciones de competencia efectiva, pues los efectos que generen en el mercado la disolución de IASA y la nueva manera en que Modelo y Heineken se abastecerán del grano, solo podrán observarse cuando concluyan los ciclos agrícolas posteriores al último periodo de investigación”.
No obstante, la Cofece advirtió que aunque en esta ocasión cierre el expediente, cuenta con facultades para investigar y analizar con posterioridad las circunstancias y condiciones del mercado, así como cualquier posible práctica contraria a la competencia.
Durante su investigación, la Cofece encontró que IASA “vendía casi en exclusiva la semilla y compraba el grano a los agricultores, además de que condicionaba la compra de grano a la venta de semilla y controlaba el destino de sus excedente. Es decir, era una sociedad cuyo objeto era asegurar el abasto de grano con las especificaciones técnicas definidas por los productores de malta (malterías) de los grupos Modelo y Heineken”.
Tal modo de operar lo realizaba, indicó, mediante “una variante sui generis del esquema de Agricultura por Contrato” porque condicionaba la venta de semilla a los agricultores a cambio de comprarles el grano producto de la siembra. Así, si un agricultor no adquiría la semilla, IASA no le compraba el grano de cebada maltera, con lo cual desde 1958 fungía como el principal proveedor y comprador, y el único intermediario entre los productores de grano de cebada y de malta en el país.
Incluso las malterías informaban a IASA las cantidades de grano que requerirían para los siguientes ciclos para que esta planeara unilateralmente los volúmenes y variedades de semilla que se ofertarían en el mercado, la producción de grano de cada temporada y negociaba con los agricultores los términos de compra, volúmenes y puntos de entrega.
Por si fuera poco, la empresa también definía y establecía las causas de los rechazos, bonificaciones y descuentos que aplicaría a los productores a la entrega del grano, bajo la figura de comisionista mercantil y representando a las malterías de Modelo y Hemeken en la venta de semillas y compra grano, aunque éstas mismas eran las que facturaban las operaciones.
Disuelta IASA, sus efectos y la manera como los grupos cerveceros mencionados se abastecerán de grano de forma independiente, solamente podrán verse reflejados en el mercado una vez que concluyan los ciclos agrícolas posteriores, indicó el organismo.
Por otro lado, Modelo y Heneiken informaron a la Cofece que tanto IASA, como Extractos y Maltas, y Cebadas y Maltas, ambas subsidiarias de la primera, así como Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma propiedad de Heineken decidieron liberar las variedades vegetales Doña Josefa, Adabella, Armida y Alina y hacer pública la información con la que se cultiva el tipo de grano que las empresas demandan para la producción de malta. Con ello, otras empresas podrán producir y comercializar libremente las variedades vegetales sin necesidad de alguna autorización o contraprestación, pero dicha información podrácorroborarse hasta que por lo menos haya transcurrido un ciclo de siembra/cosecha/comercialización.