Usted está aquí
Codhem identifica cinco penales como ‘focos rojos’ en Edomex
Tras registrarse un motín al interior del penal de Chiconautla en Ecatepec en el que pretendieron asesinar al reo Luis "N" alias “El Tatos”, acusado de liderar un grupo de autogobierno, de extorsión a internos y familiares, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), realizará una revisión exhaustiva a los penales mexiquenses, pues aceptó que las autoridades de los tres poderes y ellos no han trabajado de manera adecuada para atender la problemática que tienen.
El comisionado de derechos humanos, Jorge Olvera García aseveró que a pesar de que se han emitido recomendaciones a la autoridad y se anteló de la situación que impera en los Centros de Reinserción Social Estatal, la situación sigue igual. Indicó que se tienen que poner de acuerdo y enmendar el hacinamiento que hay en las cárceles, corrupción y algunos grupos de autogobierno que ejercen internos como “El Tatos”.
Aunado a ello aseguró que acompañarán las revisiones que se realizarán en los penales mexiquenses, por lo que trabajarán de manera conjunta. Anunció que la próxima semana emitirán una recomendación sobre los penales mexiquenses que va en tres vertientes. La primera es que todas las cárceles cuenten con condiciones adecuadas para evitar situaciones de peligro; que los protocolos de protección a los derechos humanos estén debidamente asentados y dar un informe para que se tengan una visión global de las prisiones mexiquenses.
De momento la Codhem tiene como focos rojos los penales de Neza-Bordo, Chalco, Tlalnepantla y Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
No hemos trabajado adecuadamente, tenemos que trabajar conjuntamente, hay seis recomendaciones anteriores y tenemos que trabajar fuertemente... tenemos que revalorar y tenemos que redimensionar todos estos puntos, la CODHEM está trabajando fuertemente igual con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero es la CODHEM porque son penales estatales, los que tenemos que hacer el trabajo y los que tenemos que cuestionar todas estas políticas, protocolos y que se cumplan definitivamente las recomendaciones", señaló Olvera García.