Coaliciones, ‘todo sea por ganar’
Usted está aquí
Coaliciones, ‘todo sea por ganar’
En las más recientes elecciones a nivel nacional, en junio del año pasado, las coaliciones entre partidos políticos de oposición fueron vitales para lograr la alternancia en varios estados, con resultados que fueron inesperados en algunos casos.
Hay quienes cuestionan este tipo de alianzas, que en ocasiones se dan entre partidos con ideologías diametralmente opuestas, donde pareciera que los integrantes hacen sus acuerdos bajo la premisa del “todo sea por ganar”.
En el caso de Coahuila, dos coaliciones se conformaron para enfrentar las elecciones del próximo 4 de junio, donde los coahuilenses saldremos a las urnas para elegir Gobernador, diputados locales y alcaldes en los 38 municipios, estos últimos para las llamadas “minialcaldías” de un año.
Rumbo a la Gubernatura, uno de los frentes tendrá como abanderado al candidato que emane de la selección interna del Partido Revolucionario Institucional, que tras librar el trámite será el torreonense Miguel Ángel Riquelme, pues el cetemista Jesús Berino Granados forma parte de los candidatos conocidos como “postizos”, que sólo aparecieron en el radar —dicen los que saben— para justificar la precampaña del aspirante que ya tiene segura la candidatura.
Esta coalición —que carece de un nombre específico— está formada por el Partido Revolucionario Institucional, y los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Social Demócrata Independiente, Partido Joven, de la Revolución Coahuilense y Campesino Popular.
Por el otro lado de la moneda, el también lagunero Memo Anaya será seguramente el candidato apoyado por la coalición “Alianza Ciudadana por Coahuila”, que está integrada por los partidos Acción Nacional, Unidad Democrática de Coahuila, Primero Coahuila y Partido Encuentro Social.
“Tenemos dos coaliciones, una que encabeza Acción Nacional; esa es total, van para la Gubernatura, todas las alcaldías y todas las diputaciones. En el caso de la coalición que encabeza el PRI no es total, porque no van en todos los municipios ni en todos los distritos”, explicó en entrevista Francisco Javier Torres Rodríguez, el secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
Las coaliciones han sido exitosas desde una perspectiva auténticamente ciudadana de la política, donde los partidos se conciben como instrumentos de la lucha social y política de los ciudadanos.
Y a pesar de que las alianzas y coaliciones siempre han sido cuestionadas, el éxito que ha tenido este mecanismo de la legislación electoral es incuestionable, sobre todo, en algunos casos, para vencer a los partidos que se han perpetuado en el poder a lo largo de décadas.