Coahuilenses ponen tacha a sus Ministerios Públicos ¡y encima están mal pagados!
Usted está aquí
Coahuilenses ponen tacha a sus Ministerios Públicos ¡y encima están mal pagados!
Ministerios Públicos de la Fiscalía General del Estado y de la Procuraduría General de la República, nuevamente fueron mal evaluados por la ciudadanía.
Dentro de su conglomerado informativo en la “Estadística a Propósito del Día Nacional del Ministerio Público”, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que aunque la cantidad de carpetas de investigación o averiguaciones previas con las que cuenta cada elemento del MP, los salarios permanecen por debajo de casi la mayoría de las Fiscalías del país.
Uno de los datos más reveladores del conglomerado, fue que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública hasta 2018, únicamente el 56.7 por ciento de la población coahuilense cree que el trabajo de los ministerios público de la Fiscalía General del Estado hacen su trabajo de manera efectiva.
VEN MEJOR A LA PGR
Por el contrario, el mismo dato agrega que la población coahuilense tiene mayor índice de evaluación sobre eficacia con los agentes federales de la PGR, pues evaluaron su nivel sobre un 60 por ciento.
En ese mismo aspecto, el INEGI reveló que en términos de confianza, la ENVIPE indica que mientras el 48.8 por ciento de los coahuilenses dice que tiene confianza sobre un MP de la Fiscalía General del Estado, otro 52.8 por ciento tiene mayor nivel de confianza con los agentes de la PGR.
En un dato agregado a ese tema, el INEGI reportó que hasta 2017 por lo menos el 34.9 de los delitos son denunciados hasta después de dos horas por parte de las víctimas.
GRAN CARGA DE TRABAJO
En cuanto a la evaluación concreta de las instituciones encargadas de la procuración de justicia, dicho reporte agregó que la carga de trabajo de los ministerios públicos en Coahuila se estableció por sobre 234 carpetas de investigación o averiguaciones previas anuales, mientras que los sueldos hasta ese entonces permanecieron por debajo de los 20 mil pesos, no acorde con sus responsabilidades.