Coahuilense participa en hallazgo de nueva especie de dinosaurio con plumas en Latinoamérica

Usted está aquí

Coahuilense participa en hallazgo de nueva especie de dinosaurio con plumas en Latinoamérica

Fue llamado Ubirajara jubatus | Foto: Especial
El paleontólogo Héctor Rivera Sylva, del Museo del Desierto (MUDE) en Saltillo, participó en el equipo de investigadores internacionales que descubrieron el dinosaurio Ubirajara jubatus

El paleontólogo Héctor Rivera Sylva, del Museo del Desierto (MUDE) en Saltillo, participó en el equipo de investigadores internacionales que descubrieron el dinosaurio Ubirajara jubatus, nueva especie y el primero en Latinoamérica con evidencia de plumas.

“Es una especie de dinosaurio completamente nueva y muy poco común. Tenemos no solo la presencia de plumas, eso no es nada nuevo en los dinosaurios, sino unas estructuras que salen de lo que es el área de los hombros, que son muy similares a espinas”, explicó el especialista coahuilense.

Ubirajara significa “señor de lanzas” en lengua Tupí-guaraní, y fue llamado así por la característica que tiene en los hombros, espinas como lanzas; y jubatus hace referencia a la melena.

“Esto fue una situación completamente diferente a lo que hemos encontrado en otros dinosaurios, aparte de que es la primera vez que existe este registro de dinosaurios emplumados para toda Latinoamérica”, agregó Rivera Sylva.

El espécimen fue descubierto hace dos décadas en la Formación Crato, al noreste de Brasil; y se estima que vivió hace aproximadamente 110 millones de años, a principios del periodo Cretácico.

 

El fósil fue extraído de dos lajas de piedra, se descubrieron elementos esqueléticos ocultos, así como tejidos blandos con ayuda de rayos X, con lo cual se pudo desarrollar una imagen más clara de las características del dinosaurio de la familia de los compsognátidos.

“Este dinosaurio es sumamente importante para Latinoamérica porque tiene no solamente unas características de dinosaurios emplumados, la primera vez que se encuentran en Latinoamérica, sino que también son de los pocos dinosaurios reportados con plumas para Gondwana, el súper continente que existía en ese tiempo en la parte sur, ampliando el conocimiento acerca de los dinosaurios emplumados para América, cuyas evidencias son muy escasas”, señaló el paleontólogo del MUDE.

Este domingo la revista especializada Cretaceus Research publicó que el Ubirajara jubatus es un nuevo género de dinosaurio; el espécimen se encuentra en el Museo de Historia Natural de Karlsruhe en Alemania.

El equipo internacional de especialistas estuvo conformado por el coahuilense Héctor Rivera Sylva, Eberhard Frey, académico del Museo de Historia Natural de Alemania; David Martill y Robert Smyth, paleontólogos de Inglaterra.