Coahuila y los productores mexicanos en la historia de Cannes

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Coahuila y los productores mexicanos en la historia de Cannes

La primera gran noticia del mes de junio en materia cinematográfica la semana pasada con el anuncio de las películas en competencia para la edición 2021 del Festival Internacional de Cine de Cannes. 

Esto porque una vez más, desde la primera edición de 1946 cuando la película del cineasta coahuilense Emilio “Indio” Fernández “María Candelaria” ganó los Premios del Festival (previo a la Palma de Oro) y a la Mejor Fotografía para el maestro Gabriel Figueroa, aparece un talento coahuilense como lo es ahora el actor Jorge A. Jiménez como parte del elenco al lado de los primeros actores Arcelia Ramírez y Álvaro Guerrero en el filme de la cineasta rumana Teodora Mihai “La Civil”, filmada en el vecino estado de Durango y que compite en la sección “Una Cierta Mirada” con la primera película de ficción de la mexicana Tatiana Huezo “Noche de Fuego” mientras que otro mexicano, el productor Julio Chavezmontes, está involucrado nada menos que en tres filmes en competencia por la Palma. 

No por nada algunos medios destacaron este último dato por sobre los demás tomando en cuenta que Chavesmontes (“Tiempo compartido”; “La daga en el corazón”) es co-productor de “Annete”, del francés Leos Carax (nominado a la Palma de Oro en 1999 por “Pola X” y en 2012 por “Holy Motors”), que protagonizado por su compatriota Marion Cottillard y el norteamericano Adam Driver inaugura esta edición que vuelve a ser presencial el próximo 6 de julio; de “Memoria”, del tailandés Apichatpong Weerasethakul (ganadora de la Palma del 2010, “Tío Boonme”) con Tilda Swinton y el mexicano Daniel Gímenez Cacho y de “La Isla de Bergman”, de la francesa Mia Hansen-Love (ganadora en “Una Cierta Mirada” y el Premio del Jurado del 2009 por “El padre de mis hijos”), protagonizada por Tim Roth.  

Este es un logro que vale no solo reconocer sino también aplaudir sobre todo tomando en cuenta que es en conjunto con su socio, el también cineasta Sebastián Hoffman, de la productora PIANO, que ambos fundaron hace justo una década para producir y distribuir películas, pero lo que si peca de ignorancia e inexactitud es que un medio nacional destaque empezando por la cabeza de su nota informativa de lo anterior que “PIANO es la primera productora mexicana en llegar a Cannes” cuando ese mérito le corresponde más bien a CLASA Films Mundiales, creada en 1935 y cuyo auge acompañó la llamada “Época de Oro del Cine Mexicano” a partir de su primera producción “Vámonos con Pancho Villa” (Fernando de Fuentes, 1936) e incluyó a la mencionada “María Candelaria” (Emilio Fernández, 1944). 

Y no solo esa, ya que a “María Candelaria”, producida por el guanajuatense Agustín J. Fink y su socio Felipe Subervielle, le siguen los nombres no menos importantes de productores como Oscar Dancigers; Manuel Barbachano Ponce o Gustavo Alatriste que fueron pieza fundamental para que el maestro Luis Buñuel llevara a ganar a Cannes “Los olvidados” (1958); “Nazarín” (1958) y “Viridiana” (1961), de forma respectiva; Bertha Navarro para el tapatío Guillermo del Toro a través de su primera productora Necropia para su ópera prima “Cronos”, nominada a La Cámara de Oro en la edición 1993, y abriendo el nuevo milenio el también mexicano Alejandro González Iñarritu, apoyado en su propia productora Zeta Film, alzarse con el Premio de la Crítica del festival por su ópera prima “Amores perros”.  

Mención aparte para Jaime Romandia, quien a través de su productora Mantarraya apadrinó a Carlos Reygadas y Amat Escalante e Inna Payán a Diego Quemada -Diez para “La Jaula de Oro” (2013). 

Comentarios a: tesse_69@hotmail.com