Usted está aquí
Coahuila va contra ‘halcones’ de la delincuencia organizada
La administración estatal enviará al Congreso local reformas al Código Penal, para garantizar seguridad a los policías con penas más severas a sus atacantes y para cerrarle el paso al ilícito de facilitación delictiva o “halconeo”, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme.
“Dentro de nuestro Código Penal hay varios delitos que debemos buscar ampliar en su margen de castigo, penas corporales (cárcel) también, porque la actuación de la Policía o de un servidor público que tiene que ver con la seguridad a veces se ve amenazada y no existen en nuestro Código Penal sanciones ejemplares”, señaló.
En ese sentido, expuso que hace unos días se difundió el video de una golpiza a un oficial en Torreón, por cumplir con su labor de infraccionar; derivado de ello, apuntó, habló con el alcalde Jorge Zermeño para alentarlo a que interpusiera una denuncia contra los agresores.
También existe preocupación por el delito de facilitación delictiva o “halconeo”, es decir, personas que sirven de “ojos” al crimen organizado, pues dentro del nuevo sistema penal encontraron “rendijas” en la Ley para poder burlarla.
“A nosotros nos ayudó bastante quitarle poco a poco los ‘ojos’ a la delincuencia, que son los ‘halcones’, y dentro de ello vamos a buscar modificar la Ley para que de alguna forma este tipo de delito tenga mayor castigo, y a la vez cerrarle esas ‘rendijas’ que por alguna causa permiten que ellos salgan muy rápido o ni siquiera pisen la cárcel”, detalló.
De acuerdo con Riquelme, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ya trabaja en una reforma para combatir el narcomenudeo y castigar de forma más severa el robo de automóviles.