Usted está aquí
Coahuila, uno de los estados que más buscan a Santa Clós en internet
Por: Karla Guadarrama
Durante esta epoca decembrina los coahuilenses se han encargado de buscar a Santa Clós en internet de tal forma que el Estado es el quinto lugar en México donde más información de él se solicita.
El medidor de tendencias, Google Trends, se encarga de establecer un parámetro entre el número de búsquedas y número de personas que cuentan con internet, de esta forma ofrece un promedio de búsquedas efectivas en la que San Luis Potosí, es el lugar donde más buscan a Santa.
Hidalgo, Chiapas y Yucatán ocupan los primeros lugares por encima de Coahuila, al momento de buscar información de uno de los principales personajes de la temporada. Entre las búsquedas asociadas a Santa, se encuentran pino de Navidad, traje fieltro, Navidad.
Pese al auge en las búsquedas por internet para Santa Clós, es el Niño Dios quien más interesa a los coahuilenses al posicionar al Estado un lugar más arriba.
Coahuila ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en búsquedas relativas al Niño Dios, el primer lugar pertenece a Zacatecas, Tlaxcala, y San Luis Potosí.
PIDEN SALUD... Y DINERO
Entrevistados mientras hacían sus compras de última hora, varios saltillenses coincideron en que el mejor regalo que podrían recibir esta Navida es salud, aunque otros dijeron que dinero es lo que esperan.
“Salud, porque si estás enfermo de nada vale el dinero... claro que sí ayuda, pero lo principal, creo yo, es llevar una vida saludable”, dijo Marina, quien iba cargada con varias bolsas de regalos que les dará a sus hijos.
Lo mismo pidió Felipe de Jesús, quien, además dio gracias por los logros alcanzados en 2017.
Consultas
Los siguientes son los estados con más búsquedas en internet sobre Santa Clós:
San Luis Potosí.
Hidalgo.
Chiapas.
Yucatán.
Coahuila.
¿Cuánto sabe de Papá Noel?
El viejito bonachón que en Nochebuena los niños del mundo llenan de peticiones, es Papá Noel, Santa Clós, Viejito (o viejo) Pascuero, Colacho o San Nicolás, son algunos de los nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario.
Según la cultura occidental, Santa trae regalos a los niños la víspera de la Navidad.
Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía).
Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás, Bari, Italia.
Nicolás de Bari habría nacido en el año 280 en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en la actual Turquía.
La transformación
El viejo Papá Noel pasó a ser Santa Clós. Se cree que esto sucedió alrededor del año 1624, cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam, más tarde llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre).
En 1809 el escritor Washington Irving, escribió una sátira, Historia de Nueva York, en la que deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Clós.
Más tarde el poeta Clement Clarke Moore, en 1823, publicó un poema donde dio cuerpo al actual mito de Santa Clós, basándose en el personaje de Irving. En ese poema se hace mención de una versión de Santa Claus, enano y delgado, como un duende, pero que regala juguetes a los niños en víspera de Navidad y que se transporta en un trineo tirado por nueve renos, incluyendo a Rudolph (Rodolfo).
Leyenda actual
El mito actual cuenta que Santa Clós vive en las proximidades del Polo Norte junto a la Señora Clós y una gran cantidad de duendes que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas.
Para poder transportar los regalos, Papá Noel los guarda en un saco mágico y los reparte a las 00:00 horas del día 25 de diciembre en un trineo mágico volador, tirado por “renos navideños”, liderados por Rodolfo (Rudolph), un reno que ilumina el camino con su nariz roja y brillante, siendo el último en agregarse a la historia.
¿Sabe lo que piden los millennials de Saltillo esta Navidad?
Por: Paulina Pámanes
Cuando llega el momento de elegir entre un objeto u otro, es preciso estar bien informados, pues en ocasiones las apariencias engañan, sin embargo, a los millennials nada se les escapa, especialmente si de compras se trata.
Esta generación se caracteriza por consumir de manera consciente, pues si hay algo que desconocen o no les parece apropiado en el proceso de elaboración de los objetos, inmediatamente los descartan, tomando en cuenta también que la mercancía obtenida pueda ser útil el mayor tiempo posible.
En esta ocasión se enlistan algunos de los regalos que más prefieren hacer y recibir: