Usted está aquí
Coahuila, sin ‘licencia para matar’
Pese a que el Gobierno del Estado se comprometió a enviar al Congreso local una iniciativa para ampliar los derechos de los ciudadanos para actuar en defensa propia, a la fecha no existe una propuesta formal. Recientemente se han dado en la entidad casos de ciudadanos que se ven orillados a asesinar como una medida de protección.
El mes pasado, la entonces consejera jurídica del Gobierno del Estado, Sandra Rodríguez Wong, aseguró que se enviaría al Poder Legislativo una iniciativa de reforma al Código Penal para ampliar los derechos en materia de defensa propia de los ciudadanos, sin embargo, ello no se ha dado.
Los estados de Nuevo León, Zacatecas y Baja California ya aprobaron en sus respectivas legislaciones que los ciudadanos puedan actuar en defensa propia, incluso dar muerte en caso de que una persona ingrese a sus domicilios con fines de asalto o agredir a los habitantes de ese lugar, mientras que otros 10 estados ya analizan esa posibilidad.
Los diputados priístas del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller y Luis Gurza manifestaron estar a favor de la iniciativa como una medida de protección a la ciudadanía, mientras que el diputado Jesús de León, opinó a favor con ciertas acotaciones.
“Habría que ser muy cuidadosos, revisar exactamente cómo lo hicieron en Nuevo León, porque actualmente en Coahuila ya existen algunas excluyentes de responsabilidad, como cuando es en una riña por ejemplo, pero tampoco se puede abrir muy ampliamente porque puede resultar contraproducente”, dijo De León Tello.
En Coahuila, en los últimos meses se han dado diversos casos en que los ciudadanos terminan por asesinar en defensa propia.
Antecedentes
-El pasado fin de semana en Saltillo, un anciano mató a un pandillero en la colonia La Palma
-El 27 de julio pasado, en Saltillo un joven de 25 años asesinó a su padre, quien lo habría regañado por llegar a su domicilio en estado de ebriedad.
-Recientemente en General Cepeda, un joven de 21 años asesinó a una persona que se introdujo por la fuerza a su domicilio
-En Monclova, un anciano de 81 años mató a su hijo, quien se encontraba bajo el influjo de las drogas, con una pistola de balines