Coahuila: segundo a nivel nacional en hostigamiento sexual en espacios laborales
Usted está aquí
Coahuila: segundo a nivel nacional en hostigamiento sexual en espacios laborales
Desde el 2016 Coahuila ocupa el segundo lugar a nivel nacional en acoso y hostigamiento sexual dentro de los espacios laborales, según la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2016).
La discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional, como las humillaciones e intimidación por abuso de poder, son los tipos de violencia más comunes que sufren las coahuilenses en su trabajo.
La Ley Federal del Trabajo en México, en el artículo 3Bis, que se refiere al hostigamiento, agrega que existen otros elementos para catalogarlo, pues dependiendo del tipo de acoso, este es considerado como hostigamiento vertical descendente; la segunda clasificación es denominada como acoso vertical ascendente.
El hostigamiento vertical descendente o también conocido como bossing, se produce cuando el maltratador se encuentra por encima de la víctima a nivel jerárquico, es decir, cuando uno o más jefes aplican hostigamiento sobre uno o más subordinados.
Este tipo de hostigamiento ocupa el segundo lugar en el índice, pues según la ENDIREH, el 19.3 por ciento de los casos suceden de esta manera, de jefes a subordinados.
ENTRE IGUALES TAMBIÉN
El acoso horizontal se da cuando los acosadores o maltratadores se encuentran en la misma posición jerárquica que la víctima, es decir, son compañeros de trabajo.
De acuerdo con la ENDIREH, son los compañeros de trabajo quienes encabezan la lista de acosadores hacia sus compañeras, pues al menos un 35.2 por ciento del acoso que enfrentan las mujeres en sus espacios de trabajo son efectuados por sus iguales.
En Coahuila el 79 por ciento de los casos de la violencia laboral (acoso y hostigamiento) contra las mujeres ocurre en los mismos centros de trabajo, mientras que el 11.5 por ciento se registran en la calle o lugares púbicos, y el resto tiene lugar en una casa particular y en el transporte público.
Y LO PSICOLÓGICO ENTRA EN ESCENA
De estas agresiones predominan las de tipo emocional, con el 48 por ciento, que contribuyen a una figura autoritaria y más que de respeto inspiran miedo, seguidas del hostigamiento sexual con 47.9 por ciento. Las físicas ocupan el tercer lugar con 3.7 por ciento.
En Coahuila durante el 2019 también se superó en un 79.2 por ciento el número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes y acoso contra mujeres, el promedio nacional por cada cien mujeres ronda entre las 245.2 llamadas, mientras que en la entidad la cifra se registrada se promedia en las 453.2 llamadas.