Coahuila, seguimos sin aprender

Usted está aquí

Coahuila, seguimos sin aprender

¿Recuerdan ustedes ese famoso crédito ilegal de los 700 millones de diciembre pasado?, hoy nos enteramos de su destino: la compra de dos millones de despensas para entregarse en pleno proceso electoral, sobre todo en los sectores y distritos en el que el PRI esté más empinado (más difícilmente). Descubierta la trampa, se pospone la entrega, sin embargo, el gasto ya se hizo y las despensas caducan, todo a cargo del vilipendiado gasto público, y Blas sonriente.

El culpable de la debacle del PRI en el Estado es el mismo partido que nominó a pésimos candidatos, que fueron enviados al matadero.

Diputados federales. El partido tiene datos, aunque Rigo los quiera esconder, que dan por perdidos los distritos 1, 3, 4 y 5.

En el Distrito 1, Lenin avanza. En el 4, Isidro López le viene propinando una paliza a Martha Garay, quien tiene ente sus “méritos” el haber encabezado el hoy quebrado Fondo de la Vivienda del SNTE en aquellos tiempos en que su esposo era el constructor de las casas de los profes, que luego tuvieron que ofertar al público por la pésima calidad de las mismas, después administradora del centro recreativo de la Sección 38 que, debido a su pésimo desempeño, hoy está en ruinas, y para acabar con el cuadro, como diputada dio una despedida a sus colegas profesores rasurando los beneficios médicos y cargando a las pensiones de descuentos. Los profes la están esperando a la salida, como se dice. Bueno, tan desatinada está su campaña que le enviaron a Salinitas de Gortari a alivianarla, dicen que con ello ya la chupó el diablo. Los candidatos del PRI en los distritos de Monclova y Torreón fueron puestos colocados para el sacrificio.

Senadores. Por más actuación del dueto del PRI, nomás no cuaja cómo un adorador de la marca del primer Moreira y una fan del segundo pretendan salir a buscar el voto de una sociedad que está harta de esa marca y sobre todo conociendo la manera de trabajar de Jericó Abramo. Una anécdota de sus tiempos de alcalde marca el estilo del advenedizo político: “Desde su lujosa oficina, Dante Abramo tomó el teléfono y se comunicó con su hijo, el presidente municipal de Saltillo, Jericó Abramo, para decirle: ‘aquí frente a mí está una persona que dice ser el verdadero dueño del terreno y me ha mostrado todos los documentos en regla, su título de propiedad y demás, ¿qué hacemos?’. Cuando colgó, su nerviosismo era evidente, se sobrepuso y para salir algo airoso de la situación se limitó a exclamar al propietario del inmueble que ya se había adjudicado como propiedad de la familia Abramo Masso… ¡te lo compro!”. Por cierto, el pleito legal por la famosa Cañada del Violín sigue vigente ante los tribunales federales. La encuesta Massive Caller da un 29 por ciento al PAN, un 23 al PRI y un 28.5 a Morena al 31 de mayo.

Alcaldías. Saltillo será el único bastión que el PRI mantenga y esto debido a la selección del candidato del PAN que no ofrece soluciones ni método; Torreón se definió desde la nominación del candidato de PRI, un taimado funcionario que no era más que el acompañante de Moreira a sus viajes de salud a Oriente; el PAN repite en la perla lagunera muy a pesar del gobernador y su dinastía. En Monclova por más que se quiere deslindar Lulú Kamar de sus patrocinadores del pasado, no logra desprenderse el tatuaje de propiedad moreirana. En Piedras Negras, es tal el tamaño del miedo que le tienen a Bress que le mandan robar su propaganda, lo espían y tratan de comprarle a sus representantes.

Los métodos terroríficos de David Aguilón van apareciendo a través de la compra de votos, apoderándose de las casillas, controlando el manejo de los paquetes electorales, encadenando escuelas y otras más trapacerías utilizadas en 2017.

Se sabe que los dirigentes ya tiraron línea a sus aliados: para la Presidencia y el Congreso, voto libre; para las alcaldías a como dé lugar para el PRI. ¿Han notado que ya no se habla de carros completos en esta tierra después de los Moreira?