Usted está aquí
Coahuila se recupera de una forma lenta pero segura: gobernador Riquelme Solís
Torreón. - El gobernador Miguel Ángel Riquelme, indicó que tenemos que acostumbrarnos a nuestra economía y vida diaria, mientras tengamos la presencia del coronavirus y es así cómo Coahuila a reaperturado su economía, de una forma lenta pero segura.
Luego de presidir aquí la reunión del Subcomité de Salud en La Laguna, dijo que la apertura económica hubiera tenido un significado muy distinto al que ahora tenemos, si no se hubieran tomado los cuidados en el manejo de la pandemia.
En el Estado se han liberado algunas ramas de la economía, con todas las precauciones y hubiera sido más complicado si es que no se toman las decisiones a tiempo, ya que tenemos una base laboral muy grande en actividades de mucho riesgo.
Se está trabajando para recuperar los empleos que se perdieron –más de 38 mil en la entidad y unos 7 mil 700 en La Laguna-, pero se tiene un buen margen para poder recuperar la mayoría de ellos.
Lo que se ha reactivado a la fecha es el regreso de una parte de los empleados, no todos; sin embargo, lo que ahorita no está al cien por ciento, no depende de Coahuila, sino de proveedores de otros Estados.
Hay desesperación porque los ingresos económicos en los niveles más bajos se están viendo duramente afectados y eso obliga a seguir liberando actividades, pero con calma y se está haciendo de manera responsable. Vale más tomar las precauciones necesarias.
La meta es bajar las hospitalizaciones al 50 por ciento “cada actividad que se va liberando, tiene un por qué y una discusión”, aclaró.
En el caso de La Laguna, al igual que el de Monclova y Ciudad Acuña, son casos momentáneos de éxito en cuanto a recuperación económica, dado que no se sabe qué va a suceder con el comportamiento de la pandemia.
Lo que se ha hecho ha sido de forma responsable, bajo estudios realizados por expertos de la salud; las actividades que no han sido re abiertas, es porque así lo ha determinado el Comité Técnico de Salud, de avanzar con precaución.
Se van a liberar más actividades en las próximas semanas, incluso se están estudiando los protocolos de reapertura y en su momento se dará luz verde a la mayoría de los giros.
En esta región, abriendo las canchas de fútbol, los bares, salones de fiesta y quintas, se suman empleos y liberando el comercio, también es otro tipo de empleo.
Lo que advirtió en su momento el gobernador es que íbamos a tener mayor reapertura económica, mayor movilidad y más contagios, pero todo bajo control, el Estado tendrá su recuperación de aquí a diciembre e iniciará bien el próximo año.