Usted está aquí
Coahuila protesta en contra del feminicidio; exige #Niunamás
Saltillo se unió a las protestas pacíficas de #Niunamenos en la que mujeres se reunieron en la Plaza Nueva Tlaxcala para exigir un alto a la violencia de género y al acoso sexual en las calles.
Poco después de las 19:00 horas, una cuarentena de mujeres y hombres aparecieron vistiendo blusa negra en señal de luto por los feminicidios en la entidad, en el País y en el mundo; también encendieron veladoras en apoyo a la iniciativa promovida desde Argentina tras la violación y muerte de la adolescente Lucía Pérez, de 16 años.
Durante la protesta, las mujeres lanzaron consignas y condenaron que Coahuila fuera uno de los tres estados con la tasa más alta de feminicidios: “Alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina, aquí y allá la lucha seguirá”, “Con falda o pantalón, respétame cabrón”, “No fue un crimen pasional fue un macho patriarcal” y “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, gritaron apoyadas en pancartas y volantes donde repugnaban la violencia.
Esta iniciativa de indignación se realizó paralelamente en países como: Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Guatemala y algunas ciudades europeas.
“Todas las mujeres nos estamos solidarizando porque nos están matando, lo que buscamos es que se visibilicen los feminicidios. Aunque en Coahuila no ha sido tan marcado, en la Ciudad de México a diario mueren muchas mujeres”, dijo una de las organizadoras.
En los primeros cuatro meses del año se registraron siete feminicidios en Coahuila y según un recuento periodístico realizado por VANGUARDIA sobre feminicidios, tres de estos delitos se han cometido en Saltillo, dos en Acuña, uno en Monclova y uno más en Torreón.
Aunque murieron en ese periodo dos mujeres más en Acuña, esos casos no fueron tipificados como feminicidios, pues la autoridad no los ligó a la violencia de género porque consideró que tenía tintes de la intervención de la delincuencia organizada.
Entre 2007 y 2014 Coahuila se ubicó en tercer lugar a nivel nacional en feminicidios pues según el reporte “La Violencia Feminicida en México. Aproximaciones y Tendencias 1985-2014” la mayoría de las víctimas fueron asesinadas en la vía pública y con arma de fuego.