Usted está aquí
Coahuila, noveno peor estado dónde ser mamá
Cerca del ranking de Chiapas, Guerrero, Durango, Hidalgo y Puebla, que son los peores estados del país “dónde ser madre”, Coahuila se ubicó en la novena posición a ese respecto, de acuerdo con datos de la organización Save the Children en su reporte Embarazo y maternidad en la adolescencia 2016.
Mientras que en Baja California Sur —que tiene la mejor posición— mueren 16 madres por cada 100,000 partos con niños vivos, en Chiapas —que es el peor— fallecen 68, y en Coahuila 37, pese a que 70% de las muertes maternas en México se presentaron bajo atención médica.
La edición mexicana pretende mostrar las mejoras en la calidad de vida de las madres y sus bebés, y los retos que enfrentan para asegurar la supervivencia infantil.
El estudio revela que entre 2006 y 2014 hubo casi 100,000 nacimientos probablemente relacionados con abuso o violencia a mujeres menores de 15 años.
Radiografía de la maternidad
Seis de cada 10 embarazos adolescentes en México, de un nivel socioeconómico bajo, no son deseados, además de que una tercera parte de los partos no se planean, señaló Save the Children.
Un parto sin complicaciones cuesta 30,000 pesos en promedio, desde estudios prenatales a cuidados posteriores, y 11% de los mexicanos paga los gastos del parto con un préstamo o crédito, según encuesta de Comparaguru.com y Feebo en diciembre de 2015.
Se espera que la mejora del nivel de ingresos ayude a enfrentar esos gastos y dar estabilidad a las familias, pero en México el crecimiento salarial no es representativo, aún.
Educación
Por otro lado, la prevención tampoco es una prioridad para los estados de mayor riesgo. Chiapas ocupa el último lugar del país en el uso de métodos anticonceptivos (31.5%) entre mujeres sexualmente activas de 15 a 19 años; mientras en el extremo opuesto, Chihuahua tiene el mayor uso (71.9%), según los últimos datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).
En el país ocurren 77 nacimientos por cada 1,000 mujeres de 15 a 19 años, el cual es el nivel más alto de natalidad dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Según Save the Children, la principal causa de deserción académica de mujeres en nivel superior fue el embarazo o tener un hijo, mientras que sólo 2.3% de los hombres reportan el embarazo de su pareja como la principal causa de abandono.
De cada 10 mujeres profesionistas en México, 5 abandonaron sus estudios tras nacer sus hijos, según encuesta de la firma de recursos humanos, OCCMundial. Con información de Forbes
Caso Coahuila...
En el caso particular de Coahuila, el rubro en el que más destaca, aun sin tener un nivel de excelencia, es en Nivel de Ingresos.
Con un promedio salarial anual de 41,954 pesos, ó 3,500 pesos mensuales, esta entidad se ubica en la séptima posición nacional, donde Nuevo León ($56,095) es el mejor y Guerrero ($21.501) el peor.
Sin embargo, cuando se revisa el rubro de Mortandad Materna, a pesar de la alta cobertura hospitalaria que se ostenta, Coahuila cae hasta un nivel de 37 muertes por cada 100,000 partos. Rubro en el que Morelos (9.1) tiene la mejor posición y Durango (71.2) la peor.
Por otro lado, cuando se revisa el dato de Mortalidad Infantil, esta entidad se ubica en un nivel de 16.1 defunciones de niños menores de 5 años, por cada mil nacidos vivos; rubro en el que Sinaloa (10.5) registra el mejor nivel y Oaxaca (18.5) el peor, lo cual ubica a Coahuila más cerca del extremo más negativo que del positivo.
De igual modo, cuando se revisa el rubro de Eficiencia Terminal Educativa, se observa que Coahuila, con un porcentaje de 46.70, se ubica más cerca del extremo más bajo, que lo tiene Chiapas (41.83%), que del extremo mejor posicionado, que lo ocupa Baja California Sur (67.91%).
Dado lo anterior, en conjunto, la ponderación combinada de los diferentes rubros posicionan a Coahuila como la novena entidad con peor nivel dónde ser mamá, según calculos de la organización Save the Children. En el ranking general, la mejor posición la ocupa Baja California Sur, y la peor se adjudica a Chiapas.
De acuerdo con el ranking elaborado por Save the Children, de los Peores Estados para ser Mamá en México, las diez peores posiciones las ocupan:
1.- Chiapas
2.- Guerrero
3.- Durango
4.- Hidalgo
5.- Puebla
6.- Oaxaca
7.- Edomex
8.- Tlaxcala
9.- Coahuila
10.- Yucatán