Coahuila no permite cambio de nombre a transgéneros

Usted está aquí

Coahuila no permite cambio de nombre a transgéneros

Archivo
800 transexuales buscan el cambio de nombre en Coahuila

En lo que va de la administración estatal, ninguna persona ha solicitado el cambio de nombre debido al cambio de género, aunque sí se tiene el antecedente de alguien que lo hizo en el sexenio anterior, explicó la directora del Registro Civil, Dora Alicia de la Garza Villanueva.

De acuerdo con la directora del Registro Civil, actualmente la legislación en la entidad no contempla aún el cambio de género de manera administrativa.

La Ley de la Familia para el Estado de Coahuila, sólo tiene cambios como poner primero el apellido materno antes que el apellido paterno, como tradicionalmente se hace.

También esta misma legislación impide que una persona con varios hijos pueda repetir el nombre a dos o más hijos, y no se contempla que pongan nombres extraños o bien de héroes nacionales o extranjeros, pero sí en el caso de indígenas se respetan los nombres ancestrales.

La Ley no contempla el cambio de nombre por el cambio de género (...); están en espera de que pueda darse ese cambio a la legislación”
Dora Alicia de la Garza, directora del Registro Civil

Dora Alicia de la Garza explicó, que en la entidad se realizó el cambio de nombre de masculino a femenino sólo una vez, pero de manera judicial, es decir, mediante un juicio, pero esto fue entre 2009 y 2010, en la pasada administración estatal.

La directora del Registro Civil señaló que debido a que la Ley no contempla el cambio de nombre por el cambio de género, en aquella ocasión sí hubo el cambio de nombre, pero no de sexo en el acta de nacimiento.

“Actualmente de manera administrativa podemos hacer el cambio de nombre, siempre y cuando nos traigan pruebas fehacientes de que toda su vida se han ostentado con un nombre diverso. Para nosotros, las pruebas son obviamente documentos que tengan que ver con el estado civil, si han tenido hijos, documentos escolares, fe de bautismo, de matrimonio eclesiástico”, señaló.

Explicó que sí existe una propuesta ante la Consejería Jurídica del Estado, para realizar el trámite de cambio de nombre por el cambio de género, pero actualmente están en espera de que pueda darse ese cambio a la legislación.