‘Coahuila no ha perdido inversiones’

Usted está aquí

‘Coahuila no ha perdido inversiones’

Lo que se ha anunciado hasta ahora, aclaró, es que habrá empleos que se queden allá en Estados Unidos, pero en ningún momento se ha hablado de una cancelación del proyecto en Nuevo León.
Por su parte, el Gobierno de Nuevo León ha anunciado que el inicio de operaciones de la planta de Carrier sigue en pie y se estipula para el mes de marzo.

La Secretaría de Desarrollo Económico dio a conocer que en una semana o 15 días se realizarán los anuncios de inversión de las empresas de capital estadounidense que se instalarán en Coahuila y que habían dejado hasta después de la elección presidencial de EU el hacer pública su inversión.

El secretario de Desarrollo Económico, José Antonio Gutiérrez Jardón, dijo que hasta hoy no hay cancelaciones, al contrario, antes de que finalice el año se anunciarán inversiones.

Una es del giro automotriz y otra de electrodomésticos, a los que se estará sumando también el anuncio de una inversión de capital coreano, y vienen principalmente a la Región Sureste.

Del anuncio de Carrier que no trasladará producción a México (en este caso a Santa Catarina, Nuevo León), Gutiérrez Jardón dijo que “no hay que especular porque nuestro país tiene muchas ventajas, aunque las empresas deciden”.

Caso Carrier
Por su parte, de la retensión de empleos de Carrier en EU, el director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega, dijo que nadie está peleado con su dinero, y los empresarios americanos han buscado ser competitivos y bajar costo, y el costo de la mano de obra en su país es muy alto y si todas las empresas se quedan en EU, el costo al consumidor será muy alto.

Por su parte, el secretario general de la CTM, Tereso Medina Ramírez, manifestó que hasta hoy en Coahuila no hay ninguna noticia, ni se espera, sobre una reducción de empleos o el cierre de proyectos en marcha de alguna empresa por la llegada del presidente electo Donald Trump. Dejó en claro que el país seguirá siendo atractivo para invertir en el sector automotriz y otros ramos industriales.

A su vez, el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Jaime Guerra Pérez, indicó que en el pasado fue una armadora (Ford) quien hizo un desmentido, por lo que ahora se tendrá que ver con Carrier si realmente eso paso o no; sin embargo, por lo pronto, ante la incertidumbre las empresas detienen inversiones hasta ver que cumplirá Trump de sus promesas de campaña.

Mientras que el presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Luis Arizpe Jiménez, dijo que el presidente y director de Carrier en Monterrey fue su compañero de carrera, por lo que antes de emitir una opinión, se contactará con él para tener la versión de la compañía.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, dijo que hay que prepararse y buscar programas que estimulen el mercado interno y la generación de empresas y empleos locales.

Pero sin descuidar el comercio exterior, para ello se debe buscar también otros destinos adicionales a América del Norte, aunque “tampoco es un tema que vaya a ser insalvable para el país, tenemos que estar atendiéndolo y estar atentos a lo que vaya sucediendo”.