Usted está aquí
Coahuila necesita un Fiscal General de 'hierro': Legislador panista
Monclova, Coahuila.- El diputado local del PAN, Jesús de León Tello, señaló que el nuevo Fiscal General de Coahuila deberá ser una persona honorable, sin cargas partidistas y que pueda rescatar al estado de las "garras" de la delincuencia: "Lo que necesitamos es un Fiscal de hierro".
En conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Comité Directivo Municipal del PAN en Monclova con la presencia de la diputada Yolanda Acuña, llamó a organismos civiles y profesionales del derecho a participar en la convocatoria para Fiscal General de Coahuila, asimismo pidió a los legisladores locales llegar a un consenso con todas las fuerzas políticas y nombrar a un fiscal que no sea “a modo”.
Los integrantes de la bancada panista reiteraron que no se ha dado fuerza al Sistema Estatal Anticorrupción y por el contrario se han realizado nombramientos a modo, como el Fiscal Anticorrupción o algunos de los integrantes del Comité de Selección, por lo que sin duda la fracción del PRI tendrá la tentación de dejar a una persona afín al gobierno del estado al frente de la Fiscalía General.
Jesús de León informó que la convocatoria para los aspirantes a este cargo ya fue emitida e invitó a la comunidad académica de abogados y organismos civiles para que participen a fin de contar con una terna de candidatos que conozcan el nuevo Sistema de Justicia Penal, sean personas honorables y no tengan ninguna atadura con el PRI.
"El Fiscal General será el encargado de combatir el narcomenudeo, robo a casa habitación, a vehículo, asalto a personas, desaparecidos, atender a víctimas de los delitos, por eso es importante que el nombramiento recaiga en una persona honorable, con trayectoria y que verdaderamente aporte y meta en orden al estado para frenar la delincuencia".
Mencionó que en el proceso de selección, el Congreso local envía al Gobernador de Estado una lista con los mejores 10 perfiles de candidatos, para que éste su vez regrese una terna de sólo tres y de ahí se elija al fiscal general.
Pidió a todos los legisladores locales tener madures y llegar a un consenso con todas las fuerzas políticas del Congreso, para que el nombramiento del Fiscal General no sean un simple mayoriteo del PRI.
"Porque a estas alturas de que ya se van y ante la nulidad de la elección que es inminente, buscan dejar personas afines al gobernador, ojalá que esto no continúe, que se le ponga un freno y busquemos al perfil adecuado con una terna de verdaderos profesionales que quieran trabajar por Coahuila".