Usted está aquí
Coahuila muestra una discriminación latente ante indígenas
A propósito de la aceptación del spot “Movimiento Naranja”, VANGUARDIA realizó una consulta entre encuestas del INEGI y la UNAM, donde se reveló que la percepción de los coahuilenses hacia las etnias indígenas no es del todo positiva.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Indígenas elaborada por la UNAM, en México, ser indígena representa discriminación, marginación y pobreza.
En los datos globales del estudio, el 84.6 de las personas entrevistadas a nivel nacional, piensa que el color de piel influye en el trato que se les da a las personas, y el 72.2 por ciento piensa que en ese sentido, el problema de la discriminación en México es latente.
La encuesta arrojó datos que pueden segmentarse por entidad y región, y según los resultados vistos en Coahuila, la percepción que tienen los coahuilenses acerca de las personas indígenas es en su mayoría neutral o negativa en núcleos como la comunidad, el trabajo, y los grupos de amigos, y en contraparte, donde la percepción es mejor o de respeto, es en el seno del hogar.
Aunque en la encuesta se sugiere alguna respuesta como “comida, mercado y animales”, los coahuilenses en su mayoría relacionan la palabra “maíz” con conceptos como pobreza, discriminación, trabajo, humildad, y con la palabra “indio”.
La respuesta de los encuestados demuestra que la percepción respecto a las posibilidades de las personas indígenas, son menores en los aspectos laborales y económicos, pues por lo menos el 90 por ciento de los encuestados coahuilenses, dijo que los lugares de trabajo donde recuerdan haber visto a algún hombre indígena, es en la venta ambulante, campesinado, en la construcción y en la música, mientras que a las mujeres, en el entorno campesino y en la limpieza.
En ese mismo sentido, los resultados de la encuesta sobre movilidad social intergeneracional del INEGI, indican que por lo menos el 54 por ciento de las personas de tez morena, o con rasgos indígenas en Coahuila, expresaron que la situación económica no los favorece, mientras que los resultados para las personas de tez blanca fueron al contrario, pues al menos el 55 por ciento expresó que se encuentra estable en el aspecto económico.
En los lugares de trabajo donde han visto a personas indígenas, es como vendedores ambulantes, en el campo, como albañiles.
El 54 por ciento de las personas con razgos indígenas en Coahuila asegura que la situación económica no los favorece.
¿Quién es Yuawi
El pequeño es originario de Sierra Norte de Jalisco, de la localidad Nueva Colonia.
Tiene nueve años.
Vive en Zacatecas.
Se dedica a cantar con su padre en restaurantes.