Coahuila mantiene su estrategia de cremar cuerpos de fallecidos por COVID-19

Usted está aquí

Coahuila mantiene su estrategia de cremar cuerpos de fallecidos por COVID-19

Decisión. Los cuerpos de personas que han fallecido por Covid-19 son cremados en Coahuila, por decisión de las autoridades.
A nivel nacional también se emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación, para que los cadáveres de personas no identificadas, así como identificadas, pero no reclamadas, confirmadas por muerte de COVID-19, no fueran cremadas

La Secretaría de Salud de Coahuila mantiene un registro de 23 fallecimientos hasta el mediodía del sábado 18 de abril, y 21 cremaciones de cuerpos de personas fallecidas por coronavirus, con base al decreto publicado por la administración estatal.

La diferencia entre fallecidos y cremados es debido que el decreto para el manejo seguro y disposición de cadáveres con causa de muerte probable o confirmada por COVID-19, es porque se emitió días posteriores a las primeras muertes.

El decreto fue publicado el pasado 7 de abril de este año en el Periódico Oficial del Estado y se detalla el manejo del cuerpo por parte del hospital, de la funeraria y del área de cremación, así como los residuos biológicos que resulten del tratamiento del cuerpo.

En el caso de las defunciones registradas con cremación, en Coahuila cuatro municipios: Acuña, Monclova, Torreón y Saltillo, sin embargo, antes del decreto hubo fallecimientos en los municipios de Sabinas y Cuatro Ciénegas.

A nivel nacional también se emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación, para que los cadáveres de personas no identificadas, así como identificadas, pero no reclamadas, confirmadas por muerte de Covid-19, no fueran cremadas.

COLECTIVOS MOTIVARON EL CAMBIO

La disposición se dio ante el reclamo de los grupos de personas de familias de desaparecidos y el decreto contempla que la autoridad sanitaria deberá mantener un registro de personas en condiciones de no identificadas e identificadas y no reclamadas para su posterior reclamación e identificación de familiares.

Los cuerpos de las personas no reclamadas y no identificadas, fallecidas por Covid-19, no serán cremados, pero sí llevados a una fosa común de manera individual.

Decisión. Los cuerpos de personas que han fallecido por Covid-19 son cremados en Coahuila, por decisión de las autoridades.