Usted está aquí
Coahuila Mágico
Coahuila es un estado que ofrece una próspera cantidad de atractivos históricos, paleontológicos, gastronómicos culturales y naturales que hoy son representados con sus seis “Pueblos mágicos”.
Anteriormente, los únicos pueblos mágicos del estado eran Arteaga, Cuatrociénegas, Parras y Viesca, sin embargo durante el último nombramiento de la Secretaría de Turismo Federal se añadieron a la lista los municipios de Candela y Guerrero.
El primero recibió el nombramiento gracias a la belleza de sus aguas termales, sus paisajes naturales y su relevancia histórica arraigada al movimiento carrancista.
Por su parte Guerrero lo hizo por ser cuna de la colonización de Coahuila y Texas, su parroquia y por ser un punto de búsqueda para los interesados en la “caza deportiva”.
Ahora que la atención turística se volcó sobre el estado, ¿haz pensado en escaparte a alguno de estos destinos en tu próximo fin?
Aquí te mostramos algunas de las actividades que puedes hacer en alguno de estos pueblos mágicos.
Guerrero
> Con un clima en extremo cálido, Guerrero es ideal si aprender sobre historia es lo tuyo. El nuevo pueblo mágico de Coahuila, limita con Texas y tiene una población de cerca de 3 mil habitantes.
¿Qué hacer?
> Misión de San Bernardo
Símbolo del proceso de la Misión Franciscana en Coahuila, cuando llegaron en 1700 a evangelizar a los indios de la zona, estas ruinas fueron en su momento, el elemento fundamental de la evangelización de otras zonas en Texas y regiones aledañas.
> Museo Centro Cultural de Guerrero
Atiende el sector paleontológico en el que también es rico guerrero. Particularmente, el museo exhibe una réplica del Sabinosaurio, una especie de pico de pato del periodo tardío del cretácico.
Arteaga
> Adentrado en el área boscosa de Coahuila, ofrece una vista majestuosa de la Sierra Madre Oriental, que puedes observar forrada de nieve en invierno (cuando alcanza la temperatura de hasta -15 C) o de manzanos dando fruto entre agosto y septiembre.
¿Qué hacer?
> Feria de la Manzana
En septiembre, el ejido de San Antonio de las Alazanas hace su feria, donde tras la cosecha, se elige una nueva reina cada año, se venden antojitos, artesanías, hay juegos mecánicos y vendimia de productos locales hechos con la manzana fresca de la región.
> Festival Mesa de las Tablas International Longboard
En mayo, se organiza este festival cargado de música, deporte y naturaleza. Un atractivo si buscas una forma de turismo fresca, dónde podrás disfrutar de música en vivo y una competencia de skate longboard en la que se reúnen más de 100 participantes de todo el mundo.
> Bosques de Monterreal
Si lo tuyo son los deportes, Bosques de Monterreal te ofrece la opción de hacer rappel trekking, caminata, esquí y camping. Para el excursionismo, también puedes visitar ejidos aledaños como el Tunal, la Carbonera y los Lirios.
Viesca
> Este municipio lagunero se encuentra a 70 km de la ciudad de Torreón. Antigua cuna salera, Viesca es conocida como el punto de origen de la Laguna, por lo que cuenta con un patrimonio cultural vasto, que se complementa con sus paisajes naturales, convirtiéndolo además en un lugar ideal si lo que buscas es descansar y relajarte.
¿Qué hacer?
> Dunas de Bilbao
Esta zona desértica es famosa por la semejanza con los desiertos de Asia Menor debido a la fineza de su arena. Cada 25 de julio, los habitantes de Viesca se reúnen a hacer ‘La danza del caballito’ representando la batalla de los cristeros contra los musulmanes y que dedican a su patrono Santiago Apostol.
> Parroquia de Santiago Apostol
La fiesta patronal de la parroquia es cada año del 25 al 27 de agosto. Además de danzas durante toda la jornada, podrás disfrutar de comida tradicional casera, así como la cercanía con la Plaza de Armas y recintos importantes cercanos como casa que recibieron a Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.
> Carretón de la Muerte
Durante el año, se ofrecen representaciones de la leyenda más importante de Viesca: ‘El carretón de la muerte’. Al final podrías visitar una de las tantas panaderías locales y comprar unos representativos panecillos rosados llamados “mamones”.
Candela
> Centro cinegético por excelencia en el estado. Si realizas “caza deportiva”, te gusta el folclor y los recintos culturales querrás Visitar candela. Con una derrama turística favorecida por los habitantes de Nuevo León, Candela también es un nuevo pueblo mágico del estado con abundante turismo acuático.
¿Qué hacer?
> Ojo Caliente
El principal atractivo natural de Candela, es también un balneario de aguas cristalinas termales. Sumérgete en sus cálidas aguas a la que los lugareños atribuyen poderes curativos por la riqueza de minerales que le abundan.
> Las Lajitas
A menos de 10 minutos de Candela, Lajitas te ofrece un recorrido para nadar, hacer un día de campo y acampar. Con medidas de seguridad y vigilancia, instalaciones adecuadas y el calor de la región, es un buen destino para descansar.
> Fiesta de la Candelaria
El 2 de febrero de cada año se lleva a cabo la fiesta de la Candelaria, donde los lugareños se ubican con puestos de venta de comida tradicional y artesanías.
Cuatrociénegas
> La región centro del estado cuenta con la reserva ecológica más importante: Cuatrociénegas. Si eres fotógrafo o simplemente disfrutas de los paisajes naturales, este municipio es el lugar ideal para visitar.
¿Qué hacer?
> Dunas de yeso
Ochocientas hectáreas de nada más que arena blanca, en medio del desierto café. Los montículos de yeso ofrecen un paisaje ideal para la fotografía, especialmente durante los amaneceres y las puestas de sol.
> Pozas
La Poza Azul y la Poza Churince cuentan con una caseta que además de brindarte información, alojan muestras fotográficas, plataformas de observación y guías que además de explicarte sobre los aspectos naturales del atractivo principal de Cuatrociénegas. Sé muy limpio y no toques el agua.
> Balneario Río Mezquites
Un peculiar balneario natural de aguas templadas y transparentes de 4 kilómetros de extensión. Ahí, además de nadar y relajarte puedes realizar snorkel, buceo y acampar. Cuenta con las instalaciones necesarias si sólo buscas pasar una tarde agradable.
Parras
> La vid de Coahuila. Conocida por su vasta actividad vinícola, Parras es además una ciudad importante para la historia del estado. Con bellos paisajes e interesantes recintos para conocer sus puntos fuertes, Parras es el destino si buscas conocer más sobre actividades específicas.
¿Qué hacer?
> Museo del Vino
Parras es hogar de Casa Madero, la primera vitivinícola de América y cuenta con su propio museo donde guarda la historia, métodos de producción y venta del vino. Durante el mes de agosto se lleva a cabo las Fiestas de Vendimia en la Hacienda de San Lorenzo.
> Acueductos
Los arcos construidos en 1917 para abastecer agua a Paras no sólo se encuentran en funcionamiento aún, sino que fueron adaptados para acoger a los visitantes y pobladores para ofrecer una experiencia de recreación conservando su arquitectura colonial muy acorde al resto de la ciudad.
> El Fuque
Diversas compañías turísticas locales ofrecen tours y actividades para que visites El Fuque, río subterráneo que proporciona agua a los estanques de Parras. Podrías descender algunos de los 500 metros bajo tierra que aloja el río.