Usted está aquí
Coahuila lo exonera: EU lo investiga por crímenes en Piedras Negras
La Corte de los Estados Unidos, a través del distrito de Texas, iniciará hoy un juicio en contra de Marciano Millán Vázquez, presunto integrante de Los Zetas acusado de matar e incinerar a varias personas, por lo que buscará su confesión sobre la masacre en el penal de Piedras Negras; esto, luego de que Coahuila -según sus abogados- lo exonerara de actos ilícitos.
De acuerdo con el expediente en poder de VANGUARDIA, Millán Vázquez, integrante de los Zetas y por un tiempo líder de la plaza de Piedras Negras, es acusado de por lo menos 10 delitos, entre ellos: asesinato, conspiración para distribuir mariguana, el empleo de menores de edad en un delito de drogas, conspiración para distribuir cocaína y metanfetaminas.
En el documento se explica cada uno de los crímenes de los que se le acusa y que habrían sido cometidos entre 2009 y 2015.
“La evidencia establecerá que los Zetas son una organización de jerarquía, y que los líderes de esa organización, incluido el demandado (Millán Vázquez), dieron órdenes de asesinar personas en el curso de la conspiración; y que el demandado disparó, desmembró y quemó cuerpos por sí mismo”, señala el documento que presentará Russell Leachman, fiscal auxiliar.
Dentro de los cargos de asesinato que se le imputan, el documento señala que fueron varias las personas a las que mató, sin embargo no aparecen los nombres de las víctimas, sino solo sus iniciales.
“Causó el asesinato intencional de las víctimas R.R., S.S., V.L., C.S., un hombre adulto que entregaba mariguana a un testigo L.A., V.C. y a su esposa y a sus dos hijos, una mujer joven, su madre y su padre y cuatro hombres adultos que fueron ejecutados a tiros”, reza el documento judicial.
En el juicio contra el presunto criminal, la Corte desestimó cuatro documentos que presentó la defensa del acusado con documentos emitidos por autoridades de Coahuila en los que lo declaran libre de cualquier cargo en la entidad coahuilense. El fiscal estadounidense también acusó a Millán de falsear su identidad para evadir los cargos.