Usted está aquí
Coahuila, libre de circos con animales
TORREÓN, COAH.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha asegurado ningún animal en circos de la entidad ni ha sancionado a alguno desde que entró en vigor la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe animales en los circos.
Asimismo, la Profepa en Coahuila asegura que no se han aplicado multas o sanciones por incumplir en la Ley General de Vida Silvestre.
Desde 2003 a 2014, la Profepa aseguró 110 animales de vida silvestre en Coahuila. Algunos de los animales asegurados tienen su origen en lugares como África y se desconoce cómo llegaron hasta la entidad. Muchos de ellos están sujetos a protección especial por parte de la Semarnat, bajo el estatus de especies amenazadas o incluso en peligro de extinción.
En ese periodo, la Profepa aseguró leones africanos en Piedras Negras; una guacamaya roja en Sabinas, muy cotizada en el mercado nacional e internacional por su rareza y belleza de colores y actualmente en peligro de extinción; un chucar en Torreón, que es el ave nacional de Paquistán.
Tres ejemplares de tigre panthera se han asegurado en Saltillo, animal común en India y China; un papión de guinea, una especie casi amenazada y que suelen confinarse en una pequeña región del África Ecuatorial del Oeste.
Otras especies que ha asegurado la Profepa es un pitón Burmea. Este es un animal que caza a sus presas hasta ahorcarlas y que puede medir seis metros. Normalmente se encuentran en Indochina, sur de China, Hong Kong, Borneo, Hainan, Célebes, Java y Sumbawa. Habitan zonas tropicales y semitropicales pero se encontró uno en Torreón.