Coahuila, la elección más barata... y problemática

Usted está aquí

Coahuila, la elección más barata... y problemática

Foto: Archivo
En este 2017, entidad registra un costo promedio por votante por debajo de Edomex y Nayarit, en medio de cuestionamientos por actores políticos

Las elecciones en Coahuila resultaron ser las más baratas en el proceso electoral de este 2017, sin embargo, también han sido las más problemáticas. 

Cada elector tuvo un costo para el erario de 318 pesos, por debajo de los 389 en el Estado de México y los 353 en Nayarit, entidades donde también se llevaron a cabo comicios para renovar la gubernatura. 

En Coahuila, este proceso tuvo un presupuesto de 402.9 millones de pesos (mdp), según cifras recopiladas por Integralia, consultora en materia electoral que encabeza Luis Carlos Ugalde, expresidente consejero del Instituto Federal Electoral. 

El Instituto Electoral de Coahuila informó el pasado 8 de junio que en la entidad participó el 61 por ciento del listado nominal, es decir, un millón 264 mil 555 personas. 

Al cruzar esas cifras, cada elector tuvo un costo de 318 pesos. 

A la par de que cada votante tuvo un menor costo en la localidad, los comicios han sido los más conflictivos. 

Tras conocerse los resultados, las fuerzas políticas de Oposición han denunciado irregularidades que –según su versión- habrían impactado en los comicios. 

Asimismo, el Instituto Nacional Electoral ha señalado que el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares tuvieron un “comportamiento atípico”. 

De las tres entidades donde se renovó la gubernatura, los comicios de Coahuila son los que han generado la mayor cantidad de manifestaciones ante inconformidades de partidos políticos y ciudadanos. 

Desde el pasado 4 de junio se han contabilizado al menos seis marchas multitudinarias en donde el Frente por un Coahuila Digno –conformado por la Alianza Ciudadana por Coahuila, Morena y los candidatos independientes- han denunciado un supuesto fraude. 

Aumenta 6% costo por elector en 12 años 

Sin contar la inflación generada, cada elector en Coahuila costó seis por ciento más que en los comicios de hace 12 años. 

Al comparar las elecciones de 2005 –en donde también se renovó gubernatura, alcaldías y Congreso local- con el proceso de este año, el costo por elector pasó de 298 a 318 pesos. 

En los comicios de 2011, cada votante tuvo un costo promedio de 257 pesos, aunque en éstos sólo se renovó la gubernatura y diputados.


Lo barato…¿sale caro?

> Así fue el costo promedio por votante en las entidades donde se renovó gubernatura:
 
Estado de México
> Presupuesto electoral: 2,368 mdp
> Votantes: 6,079,559 
> Costo por votante: 389 pesos

Nayarit
> Presupuesto electoral: 180.74 mdp
> Votantes: 511,660 
> Costo por votante: 353 pesos

Coahuila
> Presupuesto electoral: 402.9 mdp
> Votantes: 1,264,555 
> Costo por votante: 318 pesos
Fuente: Vanguardia con cifras de Integralia e institutos electorales locales