Usted está aquí
Redes sociales, medio útil para traficantes, asegura Fundación Sin Trata
Torreón, Coahuila. A pesar del trabajo en el tema de la prevención de trata de personas, Coahuila es uno de los estados que se ha convertido en un foco rojo en este tema, declaró la presidenta de la Fundación Sin Trata, A.C., Mariana Ruenes de la Fuente.
Comentó que a la fecha hay denuncias sobre la trata de personas; sin embargo, resulta complicado para las autoridades mostrar un número ya que las víctimas se vuelven invisibles en esta forma de esclavitud moderna.
Hoy en día las redes sociales se han convertido en un medio muy útil para los traficantes de personas, ya que resulta ser muy económico y eficaz.
Según el artículo 6 de la ley para prevenir y sancionar la trata de personas, en México quien cometa el delito de trata de personas se le aplicarán de 6 a 12 años de prisión y de quinientos a mil quinientos días multa.
Si el delito es cometido en contra de una persona menor de 18 años de edad o en contra de persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, la penalidad va de nueve a 18 años de prisión y de setecientos cincuenta a dos mil doscientos cincuenta días multa.
La activista declaró que Coahuila registra altos índices de desapariciones, sobre todo de chicas y por ende, de trata de personas, por tal motivo, la organización busca sensibilizar a diferentes sectores de la sociedad en torno al tema de trata.
Ruenes de la Fuente citó que en la entidad se tienen problemas en temas de explotación laboral en minas, campos agrícolas y de explotación sexual.
La representante de la Fundación Sin Trata, reconoció que México es un ejemplo de la lucha contra la trata de personas, ya que es el único país del orbe que tiene 300 sobrevivientes y más de 600 detenidos por este delito, además de que hay voluntad para establecer albergues y capacitar a los funcionarios.