Coahuila es quinto lugar a nivel nacional en donación de sangre

Usted está aquí

Coahuila es quinto lugar a nivel nacional en donación de sangre

Voluntarios. La Secretaría de Salud fomenta la cultura de la donación de sangre. / Marco Medina
Mil 500 ciudadanos lo hacen de manera altruista, 300 de forma constante

RAMOS ARIZPE.- A nivel nacional Coahuila ocupa el quinto lugar en lo que corresponde a la  donación de sangre, y se tiene alrededor de un 11 por ciento de participantes altruistas, que son mil 500 donadores de sangre, y se contribuye para la atención y mejoramiento de la salud de los coahuilenses que sufren algún accidente o que afrontan un problema de salud, informó la doctora Ana María Aguilar Brondo.

La subdirectora de la Secretaría de Salud del Estado agregó que con los mil 500 donadores de sangre al año, de los cuales se tiene una repetición de 300, se obtienen 9 mil unidades de sangre en lo que es la Secretaría de Salud.

“De puros donadores voluntarios llevamos alrededor de mil 500, de los cuales ya se tiene de repetición a 300, esto quiere decir que de manera constante donan sangre, y los otros mil 200 donadores que son nuevos”, expresó.

Aguilar Brondo consideró que lo más rescatable es que con la donación de sangre podamos compartir vida, “porque con una donación de sangre la unidad se puede dividir para atender a  cuatro personas en lo que son los glóbulos rojos, plasma, plaquetas y factores de coagulación. 

“Ahora lo que estamos  tratando como Secretaría de Salud del Estado es fomentar una cultura entre la población con estudiantes, trabajadores y población en general sobre la importancia que tiene el donar sangre, para tener un abasto de la misma de manera oportuna en los hospitales de la Secretaría de Salud del Estado, en los bancos de la sangre, que se requiere para la atención de quienes por hayan sufrido un accidente o por enfermedad para el restablecimiento de su salud.

“Hay muchos mitos alrededor de la donación de sangre a los que hay que vencer, lo principal es saber que se tiene que estar químicamente sano, ser mayor de edad hasta los 65 años de edad, que no pasa nada que hay personal totalmente capacitado de la Secretaría de Salud del Estado para atenderlo, y lo más importante es que compartes vida cuando se dona sangre”, concluyó.