Coahuila, entre los estados que menos dependen de apoyos sociales: INEGI

Usted está aquí

Coahuila, entre los estados que menos dependen de apoyos sociales: INEGI

Foto: Alejandro Rodríguez
Los estados con mayor porcentaje de viviendas que reciben ingresos de programas de gobierno son Guerrero (43.2), Oaxaca (42), Chiapas (38.1), Hidalgo (32.9) y Tabasco (32.6)

De acuerdo con los resultados complementarios del Censo 2020, publicados esta semana, Coahuila se ubica como el cuarto estado con menor porcentaje de hogares que reciben ingresos monetarios por programas sociales y que menos dependen de ellos.

La medición, que aparece como novedad en el ejercicio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), considera programas sociales del gobierno estatal y federal; en el caso de este último, como los de “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Bienestar”, entre otros.

“Para el Censo 2020 los ingresos monetarios de fuentes distintas al trabajo se captan a nivel vivienda”, precisa el organismo, y para el caso considera que al menos una persona que la habita reciba dinero de programas sociales.

En ese sentido, los estados con mayor porcentaje de viviendas que reciben ingresos de programas de gobierno son Guerrero (43.2), Oaxaca (42), Chiapas (38.1), Hidalgo (32.9) y Tabasco (32.6).

Mientras que las entidades con menor porcentaje de hogares en esta situación son Baja California (13.9), Quintana Roo (15.4), Nuevo León (15.4), Coahuila (17.1) y Querétaro (17.4). La media nacional es 25 por ciento.

BRECHA NORTE-SUR

Los resultados complementarios, que son la segunda entrega del Censo 2020 luego de los publicados en enero, también muestran los porcentajes de población asalariada que recibe prestaciones laborales por entidad federativa.

En ese rubro, los estados que encabezan la medición son Nuevo León (84.3 por ciento), Coahuila (82.6), Chihuahua (80.9), Baja California Sur (78.8) y Baja California (78.6); y en contraparte los últimos son Tlaxcala (48.7), Guerrero (45.9), Puebla (45.9), Oaxaca (42.5) y Chiapas (41.1).

Tanto el indicador de programas sociales como el de prestaciones laborales reflejan la brecha socioeconómica entre los estados del país, acentuándose la diferencia entre el norte y el sur.